Advierte nubarrones para 2009

Designado coordinador del PAN en el Senado bajo el argumento de la estrategia electoral rumbo al 2009, Gustavo Madero reconoció que su partido enfrentará varios nubarrones en la pelea por ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

El legislador aceptó que la inseguridad, la crisis por el precio de los alimentos y otros factores externos le complicarán al partido del Presidente Felipe Calderón obtener suficientes posiciones en San Lázaro, como para alcanzar la mayoría absoluta.

"Está muy complicado y tengo algunos nubarrones en el camino. El aumento de los alimentos, el aumento del petróleo, el aumento de la inseguridad, la desaceleración de la economía de Estados Unidos son nubes que tenemos enfrente que no nos van a permitir, estas nubes, ser tan claros y contundentes ante la población para poder demostrar", dijo.

También advirtió que su partido debe una dualidad, ya que se ve obligado a buscar alianzas en el Congreso para sacar adelante las reformas presidenciales y, al mismo tiempo, enfrentar en el terreno electoral a sus aliados-adversarios.

"Tenemos una duplicidad. La posición del PAN es muy compleja. Por un lado, necesitamos construir alianzas con otros partidos para sacar reformas; y por otro lado, necesito pelearme con los otros partidos para ganarle en las elecciones.

"Esa es una especie de esquizofrenia que tenemos que administrar. En eso estamos trabajando", explicó.

"¿Cómo pueden contribuir los senadores para que el PAN gane la mayoría en la Cámara, en 2009?", se le cuestionó.

"La mejor manera es siendo muy buenos senadores. Sacando las reformas que hacen falta, y que la gente que va a ir a votar sienta los resultados de las decisiones que se tomaron, aun con el costo que haya sido, pero que los beneficios le lleguen a la gente antes de votar", respondió.

Aunque desde 2007 apoyó evaluar el impacto de las alianzas entre el PAN y otros partidos políticos, como el de Elba Esther Gordillo, Madero dijo que cualquier pacto o "arreglo" se debe ponderar analizando las circunstancias.

Cuestionado sobre su parecido físico con su tío-bisabuelo, Francisco I. Madero, el legislador adelanta que no le interesa buscar la candidatura presidencial en 2012.

"No me interesa, para nada. Mis aspiraciones están en Chihuahua. Bueno, estaban antes de todo esto, pero estoy concentrado en mi labor de ser un coordinador de tiempo completo, que pueda sacar adelante las reformas", aseveró.

"Eso ahorita, pero, ¿para 2012?", se le cuestionó.

"Voy a apoyar a los mejores perfiles que tenga el PAN para ganar la Presidencia", agregó.
Claudia Guerrero, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Advierte nubarrones para 2009"