Advierten 'trampa' en referéndum

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, consideraron que realizar una consulta nacional distraería los temas técnicos centrales para construir una reforma integral que reclama la empresa.

Kessel expresó su respeto por la opinión de la sociedad, pero dijo que en el asunto de la reforma energética existen las instituciones para expresar todas las opiniones.

"Los mexicanos tenemos las facultades para tomar decisiones, y esas decisiones fueron tomadas ya en el año 2006. Hoy tenemos una democracia representativa y estas son las instituciones en donde se deben discutir todas las posiciones", destacó.

Reyes Heroles criticó que a los promotores (de la consulta), quienes, dijo, no la utilizaron en el Distrito Federal cuando se discutió un asunto tan serio como el aborto.

Plantear una consulta, agregó, implica primero reformar la Constitución, lo cual retrasaría más la discusión sobre el futuro de Pemex.

Refirió el funcionario que hay países donde se aplican mecanismos de consulta directa, pero sólo en temas en los que la ciudadanía tiene una comprensión directa.

Pero precisó que en el caso de una reforma petrolera se incluyen temas técnicos y financieros complicados.

Una propuesta como la que promueve el Gobierno del Distrito Federal, apuntó, "se vuelve incomprensible por el tiempo que nos llevaría".

Kessel confió en que al concluir los foros organizados por la Comisión de Energía del Senado de la República, se apruebe la reforma de Pemex.

Pidió a los legisladores actuar con responsabilidad, respetando el marco legal vigente y evitando postergar una decisión en la que está en juego la seguridad energética del País.

"Nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta nacional para este tipo de cosas", argumentó Kessel.

Tras descartar que exista un plan 'B', la funcionaria exhortó a concretar acuerdos al término de las mesas de debate, que permitan a Pemex enfrentar la caída de la producción de crudo y garantizar el suministro energético.

Reyes Heroles admitió que se suman todas las reservas prospectivas habría petróleo para 30 años, aclaró que las expectativas se reducen a la mitad, dado a que no se recuperar todos los recursos del subsuelo.
Alma Hernández, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Advierten 'trampa' en referéndum"