Agoniza el plan Mérida, dice SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores prácticamente descartó que el Congreso de Estados Unidos elimine las condiciones que impuso a México para recibir ayuda antidrogas dentro de la Iniciativa Mérida.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo el lunes que de no modificarse, el plan será inaceptable.

En una reunión con legisladores que asistirán el fin de semana a la Interparlamentaria México-Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Rico Serrat, expresó que “siendo realista” el contexto electoral en la Unión Americana dificulta la posibilidad de eliminar los condicionamientos impuestos por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país.

Los legisladores estadounidenses condicionaron la entrega de recursos a que México cumpla metas en materia de derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico y en la erradicación de la corrupción.

Ante este escenario el subsecretario Rico, según legisladores presentes en la reunión, casi dio por perdido que el Legislativo estadounidense modifique la redacción actual.

La Iniciativa sugerida por México y avalada por Estados Unidos prevé que durante tres años Washington canalice recursos en especie por un monto de mil 400 millones de dólares para apoyar la lucha antidrogas en México y América Central.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Agoniza el plan Mérida, dice SRE"