Alerta Pemex baja en reservas de crudo

Con el ritmo de producción actual la relación reserva-producción de petróleo podría caer a poco más de 8 años al término de la presente administración, advirtió el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Durante su participación en el Foro Transición Energética, organizado por la Asociación Mexicana de Economía Energética, dijo que mientras se siga restituyendo solamente el 50 por ciento de las reservas de petróleo, continuará castigándose el tiempo de producción a futuro de los hidrocarburos.

"Mientras la tasa de restitución no sea de 100 por ciento, se irá dañando el tiempo en la relación reserva-producción de petróleo.

"Al paso que vamos puede suceder que al término de la presente administración, las reservas de petróleo alcancen para poco más de 8 años", explicó.

Hoy la producción diaria de crudo es de 2 millones 800 mil barriles diarios y existen reservas para los próximos 9.2 años, según cifras de la paraestatal.

Sin embargo, únicamente se restituyen 5 barriles de cada 10 que se extraen del subsuelo.

Reyes Heroles, agregó que aún cuando se ha incrementado la tasa de restitución de 46 a 50 por ciento en el último año, ésto no ha sido suficiente al ritmo de producción actual.

En este asunto coincidió Adrián Lajous, ex director de la paraestatal, quien aseguró que la relación reservas-producción de petróleo alcanzarán los ocho años al término de la presente administración, de mantenerse el ritmo actual de explotación de petróleo.

Consideró entonces, que es necesario replantearse un programa técnico de explotación de petróleo, tal y como lo han hecho países del Mar del Norte, Venezuela, el propio Estados Unidos y Canadá, ante el proceso mundial de declinación de los principales yacimientos.
Alma Hernández, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Alerta Pemex baja en reservas de crudo"