Alienta libre mercado la corrupción.- Fidel

LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro culpó, en una carta publicada ayer, al libre mercado de estimular el robo de recursos del Estado.

El desvío de todo tipo de productos, desde gasolina hasta leche, es común en Cuba, donde hasta el Presidente Raúl Castro ha reconocido que el Estado paga salarios insuficientes.

"La corrupción y el desvío de recursos convierten a los que lo practican en defensores del libre mercado, a través del cual transforman el fruto de sus robos en mercancía", escribió Fidel en la carta fechada el martes, pero publicada ayer en el diario Juventud Rebelde.

"No están siquiera conscientes de lo que sucedería con nuestro pueblo si el país cayera de nuevo en manos del voraz y monstruoso imperio (Estados Unidos)", añadió.

Antes de enfermar y apartarse del poder hace ya casi dos años, Castro advirtió que la corrupción podía acabar por autodestruir el sistema socialista que él edificó.

Su hermano Raúl, un General de 77 años que lo reemplaza desde febrero en la Presidencia, emprendió una serie de reformas sin renunciar al modelo socialista.

El miércoles, por ejemplo, la prensa oficial informó que el Gobierno estaba eliminando el igualitarismo salarial aplicado durante casi medio siglo.

Aunque retiene la Jefatura del gobernante Partido Comunista, Fidel lleva casi dos años sin aparecer en público, escribiendo columnas de opinión en el diario Granma.

En su anterior texto, fechado el 25 de mayo, criticó al virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que sus propuestas de apertura hacia Cuba representan una fórmula de hambre para la Isla.
Reuters, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Alienta libre mercado la corrupción.- Fidel"