Alista UNAM discusión sobre reforma

Matemáticos, abogados, politólogos, ambientalistas, directores de facultades e institutos son parte de la lista de académicos de la UNAM que participarán en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, a realizarse entre el 23 y 27 de junio.

La Universidad emitió la convocatoria para participar en la discusión sobre esta reforma, que afirma, "marcará el rumbo de la nación".

Entre los ponentes ya confirmados para algunas de las 23 mesas de discusión están el economista Rolando Cordera con el tema de "Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades"; el abogado Héctor Fix Fierro en la mesa de "Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética".

En tanto que en las mesas de Fuentes Alternas de Energía están apuntados investigadores como Carlos Canet y Agustín Muhlía.

El director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, participará en el "Análisis de la constitucionalidad de las reformas"; el director del Instituto de Química, Raymundo Cea, en la discusión sobre "La industria petroquímica y del gas", entre otros.

En la mesa 18 participará Claudia Sheinbaum, como investigadora, quien fue la responsable de dar a conocer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en los foros organizados por el Senado y quien comandó el contingente de adelitas, en respaldo a la toma de las tribunas del Congreso.

La UNAM, agrega en su convocatoria, participa en este debate ya que una de sus obligaciones "es poner al servicio de la sociedad su potencialidad científica y académica".

"La reflexión universitaria sobre los temas energéticos trasciende los ángulos de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas directamente con el tema petrolero.

"Es más que una reforma legislativa o financiera, ya que se deben abordar también temas de política internacional, impacto social, repercusiones sobre el medio ambiente, energías alternas, y sistemas de toma de decisiones, entre muchos más.

"En suma, el conocimiento que en estos terrenos pueden aportar los universitarios, es extraordinariamente amplío", agrega.
Mirtha Hernández, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Alista UNAM discusión sobre reforma"