Analiza el PAN alianzas locales

Los 32 coordinadores de diputados locales del PAN iniciaron el viernes el análisis sobre la viabilidad para su partido de ir en alianzas en 2009 a nivel federal para la renovación de la Cámara de Diputados y en los 11 estados donde se celebrarán elecciones concurridas.

Al sostener un encuentro en Nayarit, el cual fue encabezado por el coordinador nacional César Jáuregui, informaron que dirigentes de Nueva Alianza, del PVEM y hasta de Convergencia les manifestaron ya su disposición a formar coaliciones en diversos procesos locales.

"Dirigentes de Nueva Alianza les ha manifestado concretamente su interés por formar una alianza con el PAN", confirmó César Jáuregui, quien prefirió no dar a conocer los estados para no estropear la estrategia electoral de los blanquiazules.

"Acción Nacional por sí solo lleva muchos años transitando en la vida política sin necesidad de otra fuerza política, pero también se reconoce que en el pasado hemos tenido coaliciones por ejemplo el del 2000 con el PVEM, que aunque fue frustrante porque no tuvo efectos posteriores y sólo sirvió para repartir espacios y escaños, podrían en el futuro servir para formar una mayoría", precisó.

Sin embargo, buena parte de legisladores condicionaron las alianzas en todos los niveles y externaron su voluntad de que si éstas se concretan, deberán servir para garantizar gobernabilidad desde el Congreso.

Acción Nacional, agregaron, tendrá que mantenerse como fuerza mayoritaria en cualquier coalición, expresaron.

Hubo voces que se opusieron totalmente al considerar que siempre se otorga demasiado al partido coaligado.

La alianza con el Panal, partido de la maestra Elba Esther Gordillo y con quien el gobierno de Felipe Calderón ha tenido desde la campaña un pacto tácito, fue analizada sin entrar a detalles.

Algunos coordinadores pidieron que sean votos que sumen y no resten.

"No es fácil tomar una decisión solamente nacional porque no podemos olvidar el que el próximo año tenemos elecciones concurrentes en 11 estados.

"Con el balance que hagamos vamos a entregar al CEN nuestra percepción", dijo César Jáuregui.

Los coordinadores harán llegar al CEN a inicios de julio su opinión sobre si el PAN deb ir en alianzas a nivel federal y de mostrarse a favor con qué partido. Sin embargo, la decisión como tal recae en el CEN.

REFORMA publicó ayer que el CEN aprobó hace más de un mes que su presidente y secretario general iniciaran acercamientos con Nueva Alianza para evaluar la conveniencia de una alianza con el partido de los maestros.

"Sólo se autorizó iniciar pláticas, por lo tanto, no significa que vaya a haber", precisó la secretaria de vinculación con la sociedad del CEN y diputada federal, Adriana Dávila.

Según el senador Ulises Ramírez, la Secretaría de Acción Electoral del partido entregará también un análisis sobre la rentabilidad , el impacto positivo o negativo.

Desde diciembre del año pasado, diversos panistas se pronunciaron por revisar las alianzas entre el PAN y Gordillo en la medida en que la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha sido fuertemente cuestionada por la falta de transparencia en el gremio.
Carole Simmonet, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Analiza el PAN alianzas locales"