Analiza Sener plan nuclear

La Secretaría de Energía (Sener) elabora un estudio para determinar la construcción de nuevas plantas nucleares en el País ante un escenario de altos precios de combustibles y de declinación petrolera.

Georgina Kessel, titular de Energía, adelantó que están elaborando estudios para evaluar la conveniencia de construir nuevas plantas nucleares en el País, además de la que ya existe en Laguna Verde, en el estado de Veracruz.

Los estudios se tendrán listos a finales de 2008 y en función de estos se determinará la fecha para construir las nuevas instalaciones, que podrían ser una o más.

Se están realizando los estudios para determinar la conveniencia de llevar a cabo nuevas instalaciones nucleoeléctricas en el País. A finales de año se tendrán los estudios, dijo al término de su participación en el Foro de Transición Energética, organizado por la Asociación Mexicana de Economía Energética (AMEE).

Kessel refirió que a partir de los resultados se tomarán la decisión de construir una nueva planta y el inicio de su construcción.

En la inauguración del X Foro de la AMEE, planteó que se debe impulsar una transición hacia nuevas formas de energía, que eviten seguir dañando el medio ambiente, mediante programas paralelos de eficiencia energética y energías renovables.

Al respecto, el legislador Francisco Labastida solicitó a la dependencia usar más intensamente la energía nuclear en la transición energética, ya que las energías renovables y los programas de eficiencia energética serían insuficientes.

Dijo que en este proceso la Sener se debe situar como la creadora de la política energética y dejar de lado su papel de regulador, para liberar al País de la alta dependencia de los hidrocarburos, para evitar seguir llegando tarde al proceso de transición energética.

Aseveró que el Gobierno debe dar impulso a las energías nobles, como sucede en países desarrollados donde hay subsidios a las energías amigables con el medio ambiente.

En el caso de la generación de energía eólica, el Gobierno tendrá que pensar en la aplicación de subsidiar su instalación, lo cual no es papel de las empresas, sino de política energética de País. Lo mismo para la generación de electricidad con biomasa, geotérmica, energía solar o plantas mini hidráulicas, dijo.

Consideró que a nivel mundial ya hay una tendencia hacia la energía nuclear, por lo que México debe plantearse usarla más intensamente.

Javier Estrada, director de la consultora Analítica Energética, indicó que para desarrollar un plan nuclear en el País es necesario crear toda una industria alrededor, para asegurar el mantenimiento y servicios, para darle confiabilidad al sistema.

Alma Hernández, Reforma, 19 de junio.


0 Responses to "Analiza Sener plan nuclear"