Anuncia el PRD que realizará la consulta en 400 municipios

La dirigencia nacional del PRD anunció que la consulta pública sobre el destino del petróleo se realizará por lo menos en 400 municipios del país que gobierna el sol azteca que representan 25 millones de personas, y reprochó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su negativa a realizar dicho ejercicio ciudadano, por lo cual anunció que promoverá un punto de acuerdo en el Congreso de esa entidad para obligar a que se realice la consulta.
“No es posible que prefiera consultar a La Gaviota que a los ciudadanos”, punzó el presidente nacional sustituto del PRD al ironizar sobre los promocionales que graba la artista Angélica Rivero para el gobierno del Estado de México.
Acompañado de varios de los presidentes municipales del PRD en el Estado de México, Acosta Naranjo recriminó al mandatario de esa entidad, Enrique Peña Nieto, su negativa a realizar la consulta sobre el destino del petróleo que se anuncia para el 27 de julio y anunció que dicho ejercicio ciudadano se aplicará por lo menos en 35 municipios de ese estado, donde gobierna el sol azteca y en los que viven unos 7 millones de personas, poco mas de la mitad de mexiquenses.
En voz del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Vícto Bautista, los ediles perredistas del Estado de México, se rebelaron a la negativa de Peña Nieto y aseguraron que “la consulta va” en esa entidad por lo menos en los 35 ayuntamientos que gobiernan, pero buscan que se realice en toda la entidad.
Para ello promoverán acuerdos de cabildo en sus ayuntamientos para que de manera legal se realice la consulta y al mismo tiempo solicitarán la ayuda del instituto electoral del estado para aplicarla.
Incluso el edil también aseguró que a través de sus regidores promoverán acuerdos similares con el PRI y el PAN en los ayuntamientos donde no son gobierno, para que los ciudadanos definan su postura al respecto.
Este miércoles la fracción del PRD en el estado de México promoverá un punto de acuerdo en el Congreso local para solicitarle a Peña Nieto que se sume a la consulta, agregó Bautista.
Acosta Naranjo advirtió que mas allá de la negativa de alguno actores politicos, la encuesta se aplicara a nivel nacional y para ello se busca la ayuda de los 21 institutos electorales en igual número de estados donde si existe la figura del referéndum.

CONVERGENCIA TAMBIEN
De igual manera y aunque son aliados en el Frente Amplio Progresista, (FAP) el partido Convergencia ya elabora su propia ruta e incluso iniciativa en el tema energético que podría presentar en julio próximo.
Luis Maldonado presidente de ese partido informó que la próxima semana realizarán diversos foros, sobre el tema energético, e incluso aplicarán una consulta vía electrónica a 2500 especialistas del sistema nacional de investigadores a quienes solicitaran su opinión en los ámbitos jurídicos, económicos y técnicos respecto a la iniciativa del gobierno federal.
El dirigente de Convergencia anticipó además que preparan su propia iniciativa para transformar el sector energético y que podría presentarse a finales del mes de julio.
Alejandro Páez, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Anuncia el PRD que realizará la consulta en 400 municipios"