Anuncian México y EU Operación Armas Cruzadas

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas, Julie Myers, anunció el inicio de la Operación Armas Cruzadas, un esfuerzo bilateral con México para neutralizar el tráfico de armas en la frontera.

Durante la primera Conferencia del Grupo para la Mejora de la Seguridad en la Frontera, que se celebra en Houston, y acompañada por legisladores estadunidenses y representantes del gobierno de México, Myers explicó que la operación implica “una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad pública de ambos países” en lo relacionado con venta y exportación ilegal de armas en la frontera.

Detalló que, entre otras medidas, Armas Cruzadas va a hacer que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México compartan en tiempo real la mayor cantidad posible de información sobre operativos, investigaciones y detenciones relacionadas con esta actividad.

Además, indicó Myers, se organizarán sesiones conjuntas de entrenamiento de las diferentes agencias del orden que tomarán parte en esta iniciativa, cuyo presupuesto no revelaron las autoridades.

De hecho, esta semana un primer grupo de agentes de diferentes cuerpos de seguridad mexicanos está en EU para recibir el entrenamiento necesario para usar los programas informáticos y las bases de datos que se usarán en esta operación bilateral.

Por su parte, William Newell, que dirige la oficina de Arizona del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, indicó que “más de 95 por ciento de las armas que llegan ilegalmente a México proceden de Estados Unidos”, y agregó que Texas, California y Arizona son los estados donde más actividad hay a este respecto.

Al respecto, el embajador estadunidense en México, Antonio Garza, calificó el lanzamiento de la Operación Armas Cruzadas como un paso más en el esfuerzo conjunto de ambos países para frenar el contrabando de arsenales y quebrantar la violencia criminal en la región fronteriza.

“Felicito a todos los participantes del gobierno de EU, así como a los de México, por esta valiente iniciativa”, dijo el representante diplomático en un comunicado difundido anoche.

Garza precisó que la operación anunciada ayer por funcionarios de ambos países en Houston se orienta a la conformación de un “frente crucial” en la lucha compartida contra el narcotráfico en la región fronteriza.

Además, indicó, el plan permite crear una red virtual y concede a los oficiales de la ley la habilidad de cooperar desde ambos lados de la frontera para identificar a las organizaciones de contrabandistas e interceptar las armas ilegales.
EFE y Fernando Damián, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Anuncian México y EU Operación Armas Cruzadas"