Aparecen en EU 18 de 33 cubanos VIP rescatados

Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron ayer, en Texas, a 18 de los 33 inmigrantes cubanos que fueron secuestrados el pasado 11 de junio en Chiapas, por un grupo de hombres armados y encapuchados, luego de ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Procuraduría General de la República informó que la detención de esos migrantes ya fue oficialmente notificada al gobierno mexicano por parte de la Unión Americana.
Los isleños fueron localizados por la Patrulla Fronteriza en el poblado de Hidalgo, Texas, y puestos a disposición del Inmigration and Customs Enforcement Custody (ICE)
De acuerdo con los testimonios de los propios cubanos detenidos, recabados por personal ministerial de la PGR en la Agregaduría Regional en San Antonio, Texas, el día del secuestro el grupo armado se los llevó a una casa de seguridad en Veracruz.
Ahí, informaron, les fueron tomadas fotografías para pegarlas en hojas que llevaban el sello del INM, en la cual ordenaba su salida del país. La PGR indicó que al parecer se trató de documentación falsa.
Los isleños resaltaron en sus declaraciones que partieron de la central de autobuses de Veracruz, divididos en dos grupos, y que quienes los rescataron del INM les entregaron dinero para poder llegar a Estados Unidos, que era su destino originalmente planeado.
Señalaron también que durante su recorrido terrestre, en autobús de pasajeros, de Veracruz a Reynosa, lograron pasar sin ningún problema dos puestos de revisión militares y dos filtros migratorios, presentando la referida documentación falsa, supuestamente del INM, en la que se ordenaba su salida de México.
Por otro lado, la PGR informó que nueve de los once funcionarios de Migración que rindieron declaraciones por el caso de los 33 cubanos —más cuatro centroamericanos— rescatados en la carretera Palenque-Ocosingo, quedaron en calidad de arraigados.
El día de los hechos, de acuerdo con la información que fue confirmada por el gobierno mexicano sólo después de que trascendió por agencias internacionales de noticias, los migrantes rescatados eran custodiados por siete agentes del INM, más los dos choferes del autobús en que eran transportados de Cancún a la estación migratoria de Tapachula.
Los agentes del INM son: Jorge Luis Tenorio Villegas, Alejandro Trueba Llera, Carlos Javier de la Parra Vázquez, Heyder Ignacio Cetina Lugo, así como Isaías Alvarado del Ángel, César Gustavo Velázquez Pulido, Gabriel González Flores, Juan Carlos Ortega Abascal y Nadia Guadalupe Poot Hernández. Los conductores son Israel Castilleja Lara y Javier García Castillo.
Dennis García, Notimex y Mariana Viayra, Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Aparecen en EU 18 de 33 cubanos VIP rescatados"