Apremian a negociar con EU sobre pozos transfronterizos

Diputados y senadores de oposición exigieron al gobierno federal que envíe de inmediato una nota diplomática a Estados Unidos para comenzar a negociar los tratados sobre yacimientos transfronterizos.

Legisladores de PRI y PRD indicaron que, independientemente de que haya reforma energética, éste es un tema que el gobierno de México debe atender para no seguir perdiendo petróleo.

Por separado, integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados informaron que el próximo lunes confrontarán los informes oficiales del Ejecutivo federal sobre excedentes petroleros con análisis propios.

El objetivo es determinar si en el primer trimestre del año hubo recursos adicionales, que deben se distribuidos a los estados.

En el debate petrolero de ayer en el Senado, la ex canciller Rosario Green defendió la negociación lograda en 2000 sobre los pozos transfronterizos —que ella encabezó— y acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de no haber hecho nada para proteger el petróleo en la frontera común con Estados Unidos.

Recordó que entonces se logró una moratoria que impide a empresas estadunidenses explotar yacimientos en la franja fronteriza; sin embargo, reiteró que el gobierno actual no ha entablado negociaciones para prorrogarla. Tampoco ha hecho contacto con Cuba para negociar un tratado en el polígono oriental.

Los perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez alertaron de que la falta de operación de los gobiernos panistas puede llevar a que, perdido el territorio de Texas el siglo antepasado, ahora se pierda el subsuelo. Coincidieron con Green en que se deben iniciar “conversaciones urgentes”.

Los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo admitieron que deben acelerarse las negociaciones “o iniciar la exploración y producción en el Hoyo de Dona, pues si no vamos a perder petróleo”.

Excedentes

Sobre las diferencias por los excedentes petroleros, el priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, indicó: “hemos pedido al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que revise el informe del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para determinar si hubo excedentes petroleros. Si no los hubo, que se nos explique por qué, pero si los hubo, que se reconozca”.

Aun cuando Carstens dio por cerrada la discusión del tema, Estefan Chidiac remarcó que el Poder Legislativo revisará exhaustivamente los reportes oficiales.

“Carstens ya envió el informe y ahora nos corresponde a nosotros validar o revisar el contenido de ese documento. El secretario dice que ya cumplió, porque ya mandó la información, pero les puedo decir que se están cruzando cifras y vamos a ver qué dice el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas”, indicó.

El diputado federal admitió que si se confirma la existencia de ingresos excedentes por la exportación de petróleo no necesariamente tendrán que distribuirse entre los estados.

“Primero hay que ver si hay excedentes de Pemex o del gobierno federal. Después, si no hay otros hoyos. Hay que checar efectivamente cuánto costó el subsidio a la gasolina y que se nos demuestre cuántos litros se importaron.”

Advirtió que la Comisión de Hacienda hará las cuentas para saber quién tiene la razón. “No creo que la Secretaría de Hacienda rechace aceptar y entregar los excedentes, si existen”, indicó.
Angélica Mercado, Mauricio Júarez y Fernando Damián, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "Apremian a negociar con EU sobre pozos transfronterizos"