Arremete Fidel contra bloguera

LA HABANA.- Fidel Castro afirmó que la bloguera cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, hace labor de "zapa y prensa neocolonial", según el prólogo que escribió para la edición del libro "Fidel, Bolivia y Algo Más", que comenzó a venderse esta semana en Cuba.

El líder cubano escribió que lamenta que haya jóvenes cubanos "enviados especiales de la antigua metrópoli española que los premie".

Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba en febrero porque convalece desde hace dos años de una enfermedad intestinal y fue sustituido por su hermano, Raúl.

Castro fustigó las declaraciones que hizo Sánchez luego de que las autoridades cubanas le negaron, en mayo, el permiso para viajar a España a recibir el premio Ortega y Gasset por el blog "Generación Y", crítico del sistema cubano.

Sánchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", aseguró Sánchez.

Sánchez, de 32 años, también fue designada en abril por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Lo grave no son las afirmaciones de la bloguera, aseguró Castro en el prólogo, "que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así".

En el prólogo, Castro, que desde su retiro ha sido editorialista en los medios oficiales cubanos, también criticó a la científica Hilda Molina, a la que el Gobierno de la Isla le niega desde1994 permiso para viajar a Argentina a visitar a su hijo y nietos.

Castro aseguró que el caso de Molina es un chantaje de Estados Unidos a Cuba, ante el cual, no se debe ceder.

La referencia de Fidel a Molina surge a menos de un mes después de que la madre de Molina, Hilda Morejón, viajara a Buenos Aires para ver a su nieto y bisnietos, luego de que el Gobierno de Raúl Castro le concediera el permiso, luego de que también le fue negado por años.

Esta es la primera reacción oficial de ese caso, que perturbó las relaciones con Argentina.

Sin mencionarla por su nombre, Fidel señala que cuando cayó la Unión Soviética "pensando que no podríamos resistir" Molina aspiraba a convertirse en propietaria del estatal Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que dirigió por varios años.

"Se le descubre y destituye", dice el líder cubano, al señalar que la médica "inventa la teoría de que ello se debe a su oposición al empleo de células madres de origen humano en las investigaciones".

Molina, de 65 años, recibió el apoyo de disidentes, aunque sus reclamos se centraron en su deseo de viajar a Argentina para ver a su hijo y conocer a sus dos nietos argentinos.

Hilda Molina aseguró en entrevista con REFORMA este mes que se retiró del CIREN tras resistirse a que éste se transformara en un centro de atención para extranjeros, en lugar de cubanos.

AFP, Reforma, 18 de junio.


0 Responses to "Arremete Fidel contra bloguera"