Asegurada, 50% de la reforma a Pemex: Kessel

El gobierno federal calcula que ya cuenta con más de 50 por ciento de probabilidad para que las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión sobre la reforma a Pemex se aprueben, dijo Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía.

“Las probabilidades que tenemos son mayores a 50 por ciento; ojala que de verdad tomemos las decisiones”, señaló.

Agregó que de no aprobarse las reformas, México y su industria petrolera estarán inmersos en problemas muy severos en esta materia.

“Más vale que pase, porque en ésta ganamos o perdemos todos”, sostuvo.

La funcionaria advirtió que el tema de la reforma energética no es sólo una dificultad del gobierno del presidente Felipe Calderón, pues es algo más serio que tendrán que enfrentar los titulares de los próximos dos sexenios.

Comentó que su balance sobre los foros llevados a cabo en el Senado es positivo, porque se demostró que las iniciativas presentadas son constitucionales y se apegan al marco legal vigente.

“No es que gane el FAP o que pierdan el PAN o el PRI (…) ojalá, de verdad, tengamos el sentido de responsabilidad en este país para hacer las cosas y tomar las decisiones necesarias, porque si no, vuelvo a insistir, tendremos un problema muy serio”, comentó.

En una reunión con MILENIO, la funcionaria explicó que desde su punto de vista los foros han tenido una función relevante en el debate abierto; sin embargo, reconoció que en la opinión pública se han presentado fallas importantes para comunicar los beneficios de la reforma a los ciudadanos.

“Desafortunadamente hay una enorme cantidad de desinformación y de mentiras”, lo cual consideró que ha afectado la perspectiva del proyecto.

Adelantó que próximamente comenzarán una campaña que dará a conocer los objetivos puntuales de la reforma, a fin de lograr un mayor consenso popular en su entorno.

“Lograr la reforma no es para este sexenio, es para el próximo y el que le sigue; no pensemos en nosotros sino en el futuro”, expresó.

Kessel agregó que buscarán la manera de llevar a acabo una estrategia desde un punto de vista político, sin “lastimar las fibras sensibles de la población”.

La titular de la Secretaría de Energía manifestó que el gobierno confía en que la reforma obtendrá el consenso necesario en el Poder Legislativo para aprobar el cambio en el esquema energético, pues están construyendo una mayoría suficiente para lograrlo.

Sin embargo, aclaró que la decisión tomará un tiempo indeterminado, pues “pensar que un día después del último foro habrá una votación es un error”, de tal manera que la reforma no necesariamente estará lista en este 2008.

Aunado a ello se declaró en contra de la consulta ciudadana convocada por el gobernante capitalino, Marcelo Ebrad, pues sostuvo que el consenso debe realizarse bajo el yugo de instituciones correspondientes.

De tal manera que el gobierno federal no participará de ninguna forma y mucho menos apoyará dichas prácticas.

Por otro lado, dijo que con la actual tasa de restitución de reservas y el ritmo de crecimiento de la demanda interna, la tendencia apunta hacia tener problemas relacionados con la seguridad energética del país, incluso en el sector de refinación.

La perspectiva en la que se trabaja es a 20 años, y en ese periodo lo que se necesita es una refinería cada tres o cuatro años, además de las seis con las que ya cuenta Pemex.

Así es como se justifica el contrato de maquila en refinación, pues el contratista no tiene dominio sobre el mercado ni el crudo que recibe y su negocio se restringe a producir petrolíferos para Pemex, que se mantendrá como distribuidor único del combustible, explicó.


Las cifras

Petrolera en aprietos

• Mil 134 millones de pesos generó Pemex el año pasado.

• 15% de los ingresos de la cuenta corriente se obtuvieron en 2007 por sus exportaciones.

• 40% los ingresos presupuestarios del sector público.

• 11 petrolera del mundo.

• 3 mil barriles diarios fue la producción de crudo el año pasado, cifra que ubica a la paraestatal como la tercera en el mundo.

• 6 y 19 lugares en cuanto a producción de crudo y gas natural, respectivamente.

• 15 posición que ocupa en el mundo en cuanto a capacidad de refinación.
Nayeli González, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Asegurada, 50% de la reforma a Pemex: Kessel"