Atacan en UNAM reforma petrolera

Tras cinco días de debate con especialistas, académicos y estudiantes de la UNAM, el saldo para la iniciativa de reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón fue negativo.

Más allá de la discusión sobre si en la propuesta se plantea la privatización de Pemex, muchos planteamientos coincidieron en apuntar las ineficiencias de las propuestas del Gobierno federal.

Uno de los principales reclamos fue que dentro de la reforma no existen referencias claras al sindicato petrolero, encaminadas a erradicar la corrupción de la cúpula gremial y a elevar la productividad de los trabajadores.

Además de los investigadores que en días anteriores se habían referido al tema, ayer fue Adolfo Gilly el que criticó la ausencia de una política laboral en las iniciativas.

"Trabajadores de la industria y sindicato siguen existiendo, pero están hoy ausentes en este debate, y al sindicato lo controla una burocracia corrompida, cliente y cómplice de cada gobierno en turno", manifestó el investigador.

El investigador Arnaldo Córdova señaló que dentro de las propuestas del Presidente Calderón hay objetivos que nada tienen que ver con el beneficio de la paraestatal.

"Es un conjunto de iniciativas que están muy lejos de resolver lo que prometen: la modernización de la industria petrolera, las reformas que se proponen, en efecto, no buscan modernizar Pemex, sino mantenerla como ha sido hasta ahora", dijo.

Víctor Rodríguez Padilla, de la Facultad de Ingeniería, expuso durante su ponencia que las iniciativas de Calderón sí buscan la privatización de la industria petrolera del País, y que, además, no cambian las condiciones que actualmente dificultan en desarrollo de Pemex.

"(La propuesta) permite una desnacionalización progresiva al sector, acota, degrada la principal empresa del País, priva al Estado de un instrumento inigualable de desarrollo", señaló.

Agregó que una de las grandes fallas de las iniciativas es la falta de apoyo que recibiría la investigación científica en materia energética, además de su vinculación con Pemex.

En su participación el jurista Raúl Carrancá y Rivas consideró que las iniciativas violan la constitución, por lo que se podría pedir juicio político contra el Presidente.

"Considero que es necesario jurídicamente y políticamente acogerse al juicio político como una seria llamada de atención al titular del Poder Ejecutivo en el sentido de que no puede violar la Constitución, no le está permitido por más nobles y generosas que fueran sus iniciativas", dijo.

Carrancá señaló que con las propuestas se trata de violar el artículo 27 constitucional.

"Si se estorba el (artículo) 27, que se tenga el valor de retirarlo", señaló.

Al debate asistieron 4 mil 642 personas, de acuerdo con cifras de Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, quien clausuró el evento a nombre de José Narro, Rector de la institución.

Alcocer resaltó que existe interés de parte del Senado por conocer las ponencias de los más de 90 especialistas que participaron en el debate, y que será en las próximas semanas cuando, en un acto oficial, se entregue la documentación.




Argumentos

Académicos de la UNAM cuestionaron la iniciativa de reforma petrolera:

· No tiene referencias claras para erradicar la corrupción del sindicato.

· Carece de una propuesta de política laboral.

· No cambian las condiciones que actualmente dificultan en desarrollo de Pemex.

· No incluye propuestas para la investigación científica.

· Viola el artículo 27 constitucional.

· Permite una desnacionalización progresiva al sector.

· Acota y degrada la principal empresa del País.

· Priva al Estado de un instrumento inigualable de desarrollo.

· No se inscribe dentro de una política clara, energética, integral, coherente y consistente de corto y largo plazo.
Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Atacan en UNAM reforma petrolera"