Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan

Alan Greenspan, ex presidente del banco central estadunidense y quien es señalado por críticos como uno de los responsables de la actual crisis financiera mundial, aseguró que “el reto” que enfrenta el proceso de reforma del sector energético en México es que en el Congreso se aprueben cambios que sean “lo suficientemente atractivos” para los inversionistas privados.

“El problema está en ver si la legislación particular atrae inversiones en aguas profundas de México”, comentó el ex banquero central de Estados Unidos en videoconferencia desde Washington, en el contexto del foro ExpoManagement.

Greenspan planteó que la reforma petrolera propuesta en abril pasado por el Ejecutivo federal enfrenta el “reto” de convertirse en un mecanismo para atraer inversiones. En este mismo sentido, dijo que la apuesta de la administración actual de fincar en la infraestructura uno de los pilares del crecimiento de los siguientes años puede que no dé frutos en el corto plazo.

Los planes de construcción de infraestructura toman tiempo antes de resolver problemas de fondo relacionados con el crecimiento, dijo.

En el mismo foro, Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, insistió en detallar que “ante el panorama difícil que enfrenta la economía en este año”, la respuesta del gobierno consiste en promover la inversión en infraestructura y en llevar a la práctica planes de apoyo a las finanzas familiares.

Dijo que el control de algunos precios mediante convenios con comercializadores y la apertura de fronteras a la compra de granos hará posible al país hacer frente a la coyuntura de alza en la cotización de alimentos.

La economía de México –afirmó Sojo– “está mejor de lo esperado” en la actual coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos.

Según el funcionario, la economía mexicana ha logrado reducir su dependencia del ciclo de Estados Unidos, que a la vez es el principal destino de las exportaciones del país y la mayor fuente de inversión extranjera.

“Estados Unidos se cayó y la producción de México se ha reducido sólo moderadamente”, afirmó.

Roberto González Amador, La Jornada, 14 de junio.


0 Responses to "Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan"