Aumentan los casos de racismo en la UE

MADRID.— Los casos de racismo y discriminación han aumentado en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) en estos últimos años. Los inmigrantes y los gitanos son las principales víctimas de esta lacra, según el informe anual correspondiente a 2007 elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, sucesora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

El texto analiza la discriminación en áreas como el empleo, la educación o el acceso a la vivienda, en tanto lamenta la falta de datos sobre violencia racista en la mayoría de los países europeos y concluye que los crímenes racistas en la UE van en aumento.

En Alemania, por ejemplo, en 2006 hubo un aumento de crímenes racistas de 14% con respecto a 2005, hasta un total de 18 mil 142 casos, mientras en Eslovaquia el incremento fue de 55%. El informe denuncia que la mayoría de los 27 países de la UE aplica de forma insuficiente y desigual las normas contra el racismo. Anastasia Crickley, presidenta de la agencia, citó casos como el de España y 11 países más, donde entre 2006 y 2007 no hubo ni una sola condena por racismo. Y denunció la falta de datos existente en muchos países sobre conductas racistas.

De hecho, sólo 11 de los 27 países recogen suficientes datos sobre los crímenes racistas para realizar análisis de tendencias. De estos 11, en siete aumentaron los crímenes racistas, en dos las cifras se mantuvieron y en dos descendieron.

Francia y Gran Bretaña son los dos países que combaten de manera más efectiva el racismo. También Bulgaria, Irlanda, Italia, Hungría, Rumania, Finlandia y Suecia han hecho buen uso de las herramientas legales actuales para combatir la discriminación.

En cambio, en la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia no ha habido una sola sanción.
Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Aumentan los casos de racismo en la UE"