Aumentan los cultivos de coca en Colombia

BOGOTÁ (Reuters y AP).— La producción de cocaína en Colombia cayó levemente en 2007, pese al aumento de 27% de la extensión de cultivos de la hoja de coca, reveló ayer un estudio de la ONU.


También hubo incrementos de los cultivos en Bolivia y Perú, pero menores.
“El incremento en los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock: una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca y un shock debido a la magnitud de los sembradíos”, dijo Antonio María Costa, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en un comunicado de prensa.


La organización dijo que la situación no refleja el esfuerzo de las Fuerzas Armadas colombianas, que erradicaron más de 218 mil hectáreas de cultivos ilícitos el año pasado.


De acuerdo con el informe, los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, eran en Colombia de 99 mil hectáreas en 2007, comparado con las 78 mil hectáreas de 2006. “Pero esta mala noticia debe ser puesta en perspectiva”, agregó Costa. El estudio de la UNODC muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y un tercio de los cultivos (35 mil hectáreas) provienen de sólo 10 de las municipalidades del país, aseguró.


“De la misma forma en que en Afganistán, donde la mayor parte del opio se cultiva en provincias con fuerte presencia del Talibán, en Colombia la mayor parte de la coca se cultiva en áreas controladas por insurgentes”, aseguró Costa.


La medición se ubicó en niveles similares a los de 2002, cuando se detectaron 102 hectáreas de hoja de coca.


Sin embargo, la capacidad de producción bajó a 600 toneladas métricas anuales desde 610 en 2006, como consecuencia de una reducción de las cosechas de los cocales y las siembras en pequeñas extensiones, según el informe.

El Universal, 19 de junio.


0 Responses to "Aumentan los cultivos de coca en Colombia"