Aumentar producción y exportación es insuficiente

Aumentar producción y exportación de petróleo no propiciará el crecimiento del país, porque todos los recursos que ingresan no se dirigen a la esfera productiva sino a costear importaciones y a cubrir el pago de obligaciones financieras externas, advirtió el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM Arturo Huerta González.

Advirtió que el déficit del comercio exterior está aumentando significativamente por la desaceleración económica y la pérdida de competitividad. Ante ello, el gobierno debe emitir señales de que tiene asegurados los flujos de capital para mantener las reservas y el tipo de cambio.

Por ello, indicó que en el primer trimestre de 2008 la economía nacional vio reducida en más de 36 por ciento la entrada de capitales con relación al mismo periodo del año pasado, y las remesas recibidas de Estados Unidos tuvieron una caída de más de 2 por ciento.

“La reforma planteada no sólo está encaminada en la perspectiva de atraer capitales, sino de frenar el sobreendeudamiento a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo con los que Petróleos Mexicanos financia gran parte de sus actividades, pero lo hace a través del endeudamiento”, refirió.

Y agregó: al gobierno le urge aprobar esta iniciativa de modificaciones de varias leyes porque el modelo económico predominante en el país descansa en las exportaciones y la entrada de capitales.

“El motivo de la presión para la rápida aprobación de las cinco iniciativas de ley se debe a que si no se adoptan, se darían señales al mercado mundial de la dificultad de la economía de allegarse los recursos necesarios para encarar las presiones macroeconómicas”.

México crece debajo de la media de los países de América Latina y de los exportadores de petróleo, porque en este modelo de economía abierta, de dólar barato (…) Si se privatiza Pemex, empresa estratégica, quedará descontrolada, como el caso de los bancos, que en la actualidad ganan lo que quieren y dan crédito al gasto corriente y no al sector industrial.
Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "Aumentar producción y exportación es insuficiente"