Avala muro Corte de EU

WASHINGTON.- La Corte Suprema dio luz verde al Gobierno estadounidense para acelerar la construcción de una cerca en la frontera de Estados Unidos con México, al desestimar ayer una solicitud presentada por grupos de defensa ambiental para que se detuviera la valla.

El Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, ha utilizado la autoridad que le otorgó en 2005 el Congreso para pasar por encima de leyes ambientales así como sobre otras leyes y regulaciones para acelerar la construcción de cientos de kilómetros de cercas en cuatro estados que comparten frontera con México.

El caso rechazado por la Corte involucra una sección de alrededor de 3.2 kilómetros en el Área de Conservación Nacional San Pedro Riparian cerca de Naco, Arizona. La sección ya fue construida.

Hasta el 13 de junio se habían construido 532 kilómetros de tramos de cerca en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

"Estoy extremadamente decepcionado por la decisión de la Corte", dijo el legislador demócrata Bennie Thompson.

"Esta dispensa sólo prolongará la situación de que el departamento no está enfrentando el asunto real: su carencia de un plan integral de seguridad fronteriza", agregó.

Thompson preside el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes. El y otros 13 demócratas de la cámara baja -incluidos seis presidentes de otros comités- presentaron un sumario en apoyo a la petición de los ambientalistas.

Russ Knocke, un vocero del Departamento de Seguridad Interna, dijo: "Los estadounidenses esperan que este departamento haga cumplir la ley en la frontera. Agregó que el departamento estaba contento con la decisión de la corte.

"Conforme prosiga la construcción de la cerca, el departamento seguirá siendo un buen guardián del medio ambiente, y consultará con los funcionarios estatales, locales y tribales adecuados", dijo Knocke.

El concepto de una cerca fronteriza renació luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, lo que a su vez revivió el acalorado debate sobre inmigración.

Funcionarios de inteligencia ha dicho que los huecos a lo largo de la frontera del suroeste podrían proporcionar sitios por los que pudieran ingresar terroristas al país.

El Congreso no logró aprobar una reforma integral de inmigración cuando tuvo oportunidad de hacerlo en 2007.

Thompson dijo que "sin un plan integral, esta cerca es sólo otra reparación rápida".

A principios de este año, Chertoff pasó sobre más de 30 leyes y regulaciones en un esfuerzo de terminar la construcción de mil 78 kilómetros de cercas a lo largo de la frontera suroeste del país.

Funcionarios del Gobierno estadounidense han dicho que al invocar las dispensas legales -autorizadas por el Congreso en leyes de 1996 y 2005- se pasa a través de una red burocrática y se evita leyes ambientales que se interponen actualmente en la construcción de la cerca.

Los ambientalistas han dicho que la cerca representa un peligro mayor a las especies animales ya amenazas, como los felinos salvajes ocelote y jaguarundi. La cerca les impediría nadar en el río Bravo para aparearse.
AP, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Avala muro Corte de EU"