Avalan expertos IP en petroquímica

José Luis Zepeda Peña, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, se pronunció ayer a favor de la participación de la iniciativa privada en la petroquímica.

En entrevista, aseguró que Pemex no cuenta con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo del sector, por lo que es necesario realizar reformas legales que permitan la apertura de la industria a particulares.

El especialista reconoció sin embargo que durante su participación en el debate petrolero del pasado martes, organizado por el Senado, no manifestó explícitamente su apoyo a la participación de terceros en el sector petroquímico.

"Tal vez no lo dije de manera directa, pero creo que se tiene que permitir la participación de la iniciativa privada en refinación y en petroquímica, pues ya estamos. Yo mismo, siendo iniciativa privada, no puedo estar en contra de eso.

"Explícitamente no lo comenté, pero se requieren gas natural, refinación y petroquímicos, pero Pemex no tiene recursos suficientes, por eso tiene que ser la iniciativa privada. Sabemos, de manera realista que a Pemex no le alcanzan los recursos y, eso sí, de manera indirecta está dicha", dijo.

Sin embargo, consideró que su apoyo a la iniciativa privada está implícito en sus reflexiones realizadas ante los legisladores federales.

Por su parte, Juan Antonio Bargés, ex subsecretario de Energía, coincidió en la necesidad de que la iniciativa privada pueda participar en la industria petroquímica.

"En mi tema no hablé mucho de la petroquímica, pero si alguien ha sido impulsor de la participación de la iniciativa privada en la petroquímica soy yo. No hablé mucho de eso, porque el tema en mi foro era la refinación, pero sí creo en la participación de privados en el sector petroquímico.

"Creemos que en la petroquímica y la refinación junta, que participen el sector privado con el público en una coinversión, ahí está como ejemplo el proyecto Fénix", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Avalan expertos IP en petroquímica"