Avalan otra versión de Iniciativa Mérida

WASHINGTON.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una nueva versión de la Iniciativa Mérida que buscará conciliar con el Senado en cuanto a fondos asignados, la cual considera un lenguaje que insiste en la estricta salvaguarda de los derechos humanos, pero no condiciona los fondos a ningún tipo de reforma judicial.

Ayer, con una votación de 311 legisladores a favor y 106 en contra, la Iniciativa Mérida autoriza por tres años el esquema de cooperación por un total de mil 600 millones de dólares.

“Con esta autorización de la Iniciativa Mérida queremos demostrar el compromiso de nuestra nación de trabajar muy de cerca con nuestros vecinos del sur, de una forma sincera y a largo plazo para combatir juntos el tráfico ilegal de drogas y la violencia relacionada a ella”, aseguró el presidente del Comité de Exteriores, el demócrata Howard Berman.

En la asignación presupuestaria se incluyeron, a petición de México, 74 millones de dólares para reforzar el combate contra el tráfico de armamento —en el marco del proyecto “Gunrunner” de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF)—.

Entre otros elementos, el proyecto de ley, que aún deberá ser armonizado en una conferencia bicameral con la iniciativa del Senado aprobada el pasado 22 de mayo, autoriza la entrega de helicópteros con equipos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.

La versión de la Iniciativa Mérida de la Cámara Baja es el primer intento por armonizar la iniciativa que autorizó el Senado pasado 22 de mayo para condicionar los fondos al inicio de reformas judiciales, para que las unidades policiales y militares sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.

La legislación estadounidense contiene “significativas salvaguardas” en materia de derechos humanos, incluyendo “estrictos requerimientos para investigar” las denuncias sobre violación de los derechos humanos.

J. Jaime Hernández, El Universal, 11 de junio.



0 Responses to "Avalan otra versión de Iniciativa Mérida"