Bogotá y Quito, sin mejoría

BOGOTÁ (EFE).— Colombia y Ecuador pusieron en el congelador la reanudación de sus relaciones diplomáticas e incluso Quito amenazó ayer con imponer restricciones comerciales, en un nuevo capítulo de una crisis que Nicaragua ayuda a avivar.
La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el “número dos” de las FARC, Raúl Reyes, no ha podido solucionarse, pese a la mediación de la OEA y el Centro Carter.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer le preocupan los insultos del gobierno de Ecuador hacia su país y que por ello se decidió postergar el restablecimiento de lazos a nivel de encargados de negocios.

Las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que critica el Plan Colombia y al gobierno de Álvaro Uribe, “cierran los espacios para poder seguir avanzando” en el restablecimiento de las relaciones, apuntó. Por el momento, indicó, “queda pospuesto porque en ese ambiente uno no puede reanudar las relaciones en medio de insultos”.

El gobierno de Uribe decidió congelar la reanudación de los lazos después de que Correa reiterara, en entrevista con un diario argentino, sus acusaciones a Colombia y EU por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el 1 de marzo pasado.

En respuesta, Ecuador también postergó indefinidamente la reanudación de las relaciones e incluso amenazó con aplicar restricciones comerciales si los lazos entre ambos países no mejoran en el futuro.

“Las relaciones comerciales se han mantenido”, dijo ayer la canciller María Isabel Salvador. “Sin embargo, eventualmente, no descartaríamos en el futuro, si las cosas no funcionan bien, poner restricciones”, advirtió.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a ambas naciones a retomar el compromiso de restablecer sus nexos diplomáticos sin condiciones.


El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Bogotá y Quito, sin mejoría"