Busca México nuevo trato transfronterizo: Kessel

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se pronunció a favor de que desaparezcan paulatinamente los subsidios a gasolinas y el diesel. De continuar la tendencia actual, a partir de los futuros de los precios de los petrolíferos este año los subsidios alcanzarán los 200 mil millones de pesos.
“Desde mi punto de vista es conveniente reducir gradualmente el subsidio que se otorga a estos productos pero sobre todo salvaguardar el nivel de vida de la población”. Asimismo, resaltó que no se puede hablar de seguridad energética, cuando cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen son importados, uno de cada siete litros de diesel, uno de cada tres kilos de gas licuado de petróleo (LP) y uno de cada ocho metros cúbicos de gas natural.
Respecto a la reforma energética que se discute en el Senado de la República, Kessel Martínez hizo un llamado al Congreso de la Unión “a construir acuerdos y estar por encima de los partidos y las personas”.
En el caso de la explotación de los yacimientos transfronterizos, indicó, estos requieren un tratado internacional, para lo cual el gobierno federal ya ha iniciado las gestiones diplomáticas correspondientes ante el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que si se inicia la producción de esos yacimientos en la frontera del lado estadunidense, está comprobado que la presión del yacimiento disminuirá y con ello, la posibilidad de recuperar los hidrocarburos que se encuentran en la zona, esto hace la urgente necesidad de realizar las adecuaciones al marco legal, para que Pemex pueda asegurarse que esos hidrocarburos sean, como legítimamente lo son, de la nación.
Por otra parte, el gerente general de Activos en Desarrollo de la estatal brasileña Petrobras, Homero Ventura, afirmó que en México se debería ‘por lo menos pensar en hacer algo’ para modernizar el sector petrolero y comenzar ‘de a poco’. No se va a cambiar todo de una vez’.
El directivo recordó que Petrobras rompió en 1997 el monopolio que el Estado ejercía sobre la exploración y explotación petrolera y ‘la experiencia fue muy buena. Ventura indicó que Petrobras entró a buscar capital bursátil varios años antes de la ruptura del monopolio, por lo cual ‘ya sabíamos cómo tener capital de otros, no solamente del gobierno. Después de saber eso decidimos abrir el capital a otros países’.
Cecilia Higuera, Crónica, 12 de junio.

0 Responses to "Busca México nuevo trato transfronterizo: Kessel"