Buscan cerrar tráfico de armas en frontera

Los gobiernos de México y Estados Unidos intensificarán el combate al tráfico de arsenal que abastece a los grupos del crimen organizado que operan en nuestro país, y este lunes anunciarán la puesta en marcha del proyecto binacional, denominado Armas Cruzadas.


Se trata de un esquema de cooperación que tendrá un carácter complementario a la Iniciativa Mérida y que busca la sincronización de agentes y fuerzas especiales hacia ambos lados de la frontera para cerrarle el paso a los traficantes de armas.

La secretaria adjunta de Seguridad Interior estadounidense, Julie Myers, junto con funcionarios del gobierno mexicano como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), se reúnen hoy en Houston, Texas, donde darán a conocer los pormenores del proyecto que incluye labores de inteligencia y capacitación de agentes de nuestro país.

Autoridades federales mexicanas dijeron que como parte de esta estrategia, policías mexicanos trabajarán en el intercambio de información de inteligencia con la Fuerza de Tareas de Seguridad y Control de Fronteras (Best, por sus siglas en inglés).

La medida busca revertir la tendencia: de más de 15 mil armas de fuego aseguradas en territorio nacional al crimen organizado en lo que va de esta administración, 90% del armamento proviene de Estados Unidos.

El anuncio se da a cinco meses de que ambos gobiernos también pusieran en marcha el Proyecto Gunrunner, para impedir la creciente tendencia del tráfico de armamento cada vez más “poderoso” a nuestro país.

Ahora con Armas Cruzadas, detallaron autoridades federales, se trabajará con agentes de EU, en el intercambio de información, para identificar rutas.

Las autoridades mexicanas consultadas indicaron que se trabajará con el Departamento de Inmigración y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés), que este año inició el proyecto, que actualmente se aplica en Arizona.
Silvia Otero y J. Jaime Hernández, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Buscan cerrar tráfico de armas en frontera"