Bush pide al Capitolio aprobar el Plan Mérida, pero “sin muchos candados”

El presidente George W. Bush urgió al Congreso estadunidense a aprobar la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas con “financiamiento completo” y “sin muchas condiciones” para México o Centroamérica.
Bush, quien habló en un mensaje grabado ante el Foro de Norteamérica organizado por el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC) en momentos que realiza un viaje a Europa, indicó que la Iniciativa Mérida representa un nuevo nivel de cooperación con su vecino del sur.
“El Congreso debe aprobar un financiamiento pleno para la Iniciativa Mérida y sin muchas condiciones”, dijo Bush al foro que reúne entre los asistentes al ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, y los secretarios de Energía, Samuel Bodman, y al de Defensa, Robert Gates.
Entre los asistentes mexicanos figuran el secretario mexicano de Comunicaciones, Luis Téllez, el líder de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el vicepresidente de Cemex, Javier Treviño, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Rico.
Otros de los asistentes incluyen al Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina y el gerente de exploración de Pemex, Carlos Morales Gil.
Bush destacó también la cooperación con Canadá a través de Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), así como la aprobación entre los socios norteamericanos del Tratado de Libre Comercio en 1994.
El presidente estadunidense aprovechó su mensaje para recordar al Congreso la importancia de la ampliación de la apertura comercial al resto del hemisferio, especialmente la ratificación del tratado de libre comercio con Colombia.
Su mención de la Iniciativa Mérida ocurre luego que el plan fue aprobado por segunda ocasión en la Cámara de Representantes, en una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir con la soberanía de México.
La nueva versión incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008 para México, cifra cercana a los 500 millones de dólares solicitados originalmente por el presidente Bush.
La cifra es superior a los 350 millones aprobados el mes pasado por el Senado y a los 400 millones aprobados el 16 de mayo por la propia cámara baja bajo el proceso de gasto de la guerra de Irak, pero el nuevo proyecto quedará supeditado a las negociaciones finales.
Líderes del Congreso han expresado su expectativa de finalizar el trámite de la ley de gastos suplementarios para Irak, que incluye la Iniciativa Mérida, entre otros proyectos de gasto en el exterior, antes que concluya este mes.
Notimex en Washington, Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Bush pide al Capitolio aprobar el Plan Mérida, pero “sin muchos candados”"