Cabildearán congresistas los ajustes ante Senado

Porque no desean chocar nuevamente con sus contrapartes de México, congresistas de Estados Unidos decidieron cabildear en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos el ajuste a la Iniciativa Mérida y el tema migratorio.
Ayer, al concluir la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a legisladores estadunidenses se les planteó cuándo, finalmente y luego de casi medio siglo de este tipo de reuniones, se tomarán acuerdos concretos, viables, en los que se involucre el trabajo de gobierno a gobierno, con participación de ambos congresos.
En corto, el senador demócrata Christopher Dodd admitió que, en efecto, es necesario llegar a esas metas en el diálogo legislativo; ponderó al acuerdo logrado con sus contrapartes de México para reencauzar los temas de la Iniciativa Mérida y la reforma migratoria, pero de plano consideró que no prosperarán al menos en los próximos ocho meses.
“No sabemos cómo decidirán los dos candidatos (al gobierno de Estados Unidos), pero lo importante es que vamos caminando”, refirió y, en la conferencia ofrecida luego de que la diputada presidenta Ruth Zavaleta clausurara la interparlamentaria, enfatizó que es un asunto difícil, pero confió en que quien sea el próximo presidente de Estados Unidos va a retomar el tema migratorio.
Empero, ésta es la primera ocasión en que una decisión del gobierno mexicano enciende las luces rojas en el Congreso estadunidense. “Una idea que fue puesta por mi amiga Rosario Green, aquí, porque en los años que vienen no vamos a decir más tiempo, yo no quiero encontrar un choque como éste”, dijo Dodd, presidente de la delegación estadunidense.
Y, en una actitud que se entendió para limar asperezas, Dodd ponderó: “Estas reuniones tienen un valor muy importante y por eso nos vamos a seguir, con mucho más entendimiento de las expresiones, tiene un valor muy importante. Y por eso vamos a seguir, con mucho más entendimiento. las precisiones de ambos países”.
En tanto el representante Ed Pastor fue en pos del rescate de la reforma migratoria, cuando expuso que “en muy poco tiempo tendremos una nueva administración y nuestra expectativa es que trabajará con el Congreso de los Estados Unidos para tratar de implantar un programa de migración con características humanas para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos”.
Moisés Sánchez Limón en Monterrey, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Cabildearán congresistas los ajustes ante Senado"