Cae la imagen de Estados Unidos entre los mexicanos

Un estudio sobre la imagen y popularidad de Estados Unidos en el mundo denominado Proyecto de Actitudes Globales 2008 y elaborado por el Centro de Investigación Pew, entre 24 mil personas de 24 países, reveló ayer una caída de nueve puntos de EU entre los mexicanos, del 56 a 47 por ciento, mientras que en Argentina y Brasil mejoró.
La encuesta, realizada entre el 17 de marzo y 21 de abril pasados, no explica a qué se debe la caída de popularidad de EU en México, pero es claro que mexicanos radicados en ese país han sufrido las mayores consecuencias del endurecimiento de las acciones contra inmigrantes indocumentados y la baja económica, al punto que el flujo de remesas a México ha descendido en más de un 4 por ciento el año pasado.
Además de México, donde ha perdido 9 puntos porcentuales, Estados Unidos ha retrocedido en popularidad en Japón (11 puntos); Nigeria (6), España (1) y Jordania (1).
A LA ALZA.
Este año, el país donde EU es más popular es Corea del Sur con 70 por ciento y le sigue Polonia con 68 por ciento. El año pasado, esas posiciones fueron para Nigeria (70 por ciento) y Japón y Polonia (61 por ciento).
En América Latina, Estados Unidos mejoró 6 puntos en Argentina, de 16 al 22 por ciento. En Brasil, la imagen de EU mejoró 3 puntos —de 44 a 47 por ciento.
El estudio destaca que muchos países están siguiendo de cerca el proceso electoral estadunidense y creen que el nuevo presidente, Barack Obama o John McCain, podría mejorar la política exterior de la nación.
EFE en Washington, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Cae la imagen de Estados Unidos entre los mexicanos"