Cae presunto mando de la mafia cubana

El presunto capo de la mafia cubano-americana que controla en Quintana Roo el tráfico de personas, Handy Cardentey Lemus, fue detenido por agentes federales por estar involucrado en el asalto al autobús que trasladaba a Chiapas a 33 cubanos indocumentados.

Otros dos cubanos de Miami, Jordi Gutiérrez y Rubin Tito Verdetita, quienes llegaron a Isla Mujeres en un yate procedente de Miami, también fueron detenidos por oficiales de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada y el Instituto Nacional de Migración que participan en la misma averiguación, señala un reporte oficial sobre el caso entregado al más alto nivel federal.

El cubano-estadunidense Cardentey Lemus estaba bajo investigación desde que la SIEDO registró sus constantes viajes entre Miami, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Progreso, que gastaba mucho dinero, se movía en autos lujosos y su tren de vida era ostentoso, pese a que no acreditaba fortuna o trabajo formal, establece el parte.

La información indica que el pasado lunes vecinos de Isla Mujeres reportaron maniobras sospechosas en la laguna Macax, donde había atracado una lancha Avanti con tres motores de 250 caballos de fuerza, 36 pies de eslora, sin matrícula visible, cuando los agentes acudieron detuvieron a Cardentey Lemus, quien en secreto fue llevado a las oficinas del INM.

Enterada de esto, la SIEDO solicitó informes detallados sobre los movimientos del cubano en Cancún, Mérida, Puerto Progreso, Valladolid, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, el Distrito Federal y Miami, sitios que recorría constantemente por distintas rutas.

Oficiales de la subprocuraduría consideran que Cardentey Lemus sería el sucesor de Humberto Febles Santana, Tico, asesinado el viernes de la pasada Semana Santa al salir de un bar de Cancún.

Febles Santana estableció una alianza con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, para que embarcaciones que recogen a cubanos ilegales en alta mar recuperaran alijos de droga lanzados desde aviones a cambio de que los narcotraficantes cobraran sus cuentas; también se le comprobaron relaciones con ladrones de autos.

Mueren dos indocumentados

El gobierno cubano informó ayer de la muerte de dos personas, incluido un niño de 11 años, cuando traficantes que operan por el Estrecho de Florida y el Golfo de México fueron interceptados el lunes al tratar de sacar de la isla a 20 indocumentados.

Al ser sorprendidos por Tropas Guardafronteras, los polleros hicieron una maniobra de escape chocando con el bote de madera que llevaba a los indocumentados hasta el lugar de encuentro, a 16 millas de la costa norte de Cuba, informó el diario oficial Granma.

El médico veterinario Miguel Laureiro, uno de los sobrevivientes, dijo al periódico que “los dos traficantes” iban a cobrar “10 mil dólares por personas” por llevarlos a Florida, donde residen los familiares que pagarían la operación.

Las autoridades cubanas no precisaron si los traficantes fueron detenidos en esta operación, que implicaría un pago total de 200 mil dólares.

- Claves

El rescate

• Un comando rescató la noche del pasado miércoles 11 un autobús que trasladaba a 37 indocumentados, 33 cubanos y 4 centroamericanos, de Cancún, Quintana Roo, hacia la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

• Tras amagar al personal del Instituto Nacional de Migración que custodiaba el convoy, los sujetos se llevaron a los indocumentados, quienes eran trasladados para realizar los trámites de repatriación.

• Por su parte, la titular del INM, Cecilia Romero, dijo que primero fueron llevados a la estación de Chetumal, pero por la poca capacidad del inmueble, obligó a trasladarlos a Tapachula.
Fernando Meraz y Manuel Juan Somoza, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "Cae presunto mando de la mafia cubana"