Calderón: la lucha contra el narco requiere denuncias ciudadanas

El presidente Felipe Calderón reconoció que su gobierno sabía desde el principio que la guerra contra la delincuencia organizada sería larga, costaría tiempo, recursos económicos y vidas, pero advirtió que el combate del Estado mexicano es a fondo.

“Mi gobierno seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para quienes desafían a la autoridad y a la sociedad, a quienes retan a nuestras instituciones.

“El Estado mexicano es más fuerte que cualquier organización criminal; las instituciones de seguridad y nuestras fuerzas armadas son más fuertes que cualquier banda de delincuentes.”

Al inaugurar la central de mando de la Policía Federal, ubicada en la delegación Iztapalapa de la capital del país, exhortó a la ciudadanía a aportar información para combatir el crimen. “La denuncia y la información ciudadana son armas poderosas; no debemos darle ninguna ventaja a los delincuentes y ninguna cobertura social. Lo que ellos quieren es atemorizar a la sociedad y paralizar al gobierno.”

Señaló que desde el gobierno federal se enfrenta el problema “de manera contundente, sin evadirlo a través de la tolerancia o la franca complicidad que están, todos lo sabemos, en la raíz de la magnitud del problema que ahora tiene México”.

Calma, pide la SSP federal

En el mismo acto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, defendió la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado. “Nunca emprendimos la batalla desde una posición ingenua ni hubo errores en el cálculo estratégico”, señaló.

“A quienes conceden la posibilidad de que el Estado pierda la batalla”, aseguró que era predecible el despliegue de violencia del narco, con alto impacto mediático.

Sin embargo, apuntó que hubiera sido un “suicidio” continuar “ignorando la magnitud del reto o pretender que se podía seguir administrando el poder creciente de las organizaciones delictivas”.

El funcionario pidió a aquellos que piden mayor velocidad en los cambios la paciencia “que se tuvo durante décadas ante el crecimiento del delito”.
Liliana Calderón, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Calderón: la lucha contra el narco requiere denuncias ciudadanas"