Calderón pide a España unirse contra las mafias

“La tarea de mi gobierno no es administrar parálisis”, afirmó el presidente Felipe Calderón, en un discurso ante el pleno del Congreso de los Diputados, lugar al que no acudía un mandatario mexicano desde 1977.
“La tarea tampoco es sobrevivir o sobrellevar circunstancias globales; la tarea del gobierno, y así lo entendemos quienes trabajamos en él, es transformar a México”, señaló ante los legisladores españoles y los secretarios del Trabajo y de Relaciones Exteriores de México.
Destacó que en el país ahora se sabe que deben tomarse las decisiones y hacerse los cambios que le permitirán que se convierta en el “México seguro, próspero, justo y desarrollado; en el México democrático y libre que queremos para el futuro”.
En su discurso dijo también que el crimen y la delincuencia organizada se han internacionalizado por lo que es necesario que México y España estrechen la cooperación para enfrentarlo pues esos fenómenos “no reconocen fronteras”.
Por ello, dijo, “España y México debemos expresar nuestra colaboración en este frente y unir fuerzas contra toda organización criminal que atente contra las libertades, la legalidad o las instituciones de nuestro país”.
Entre el público asistente a la sede legislativa, se encontraba el publicista de la campaña proselitista de Calderón en 2006, el español Antonio Solá, quien desde uno de los palcos aplaudía al mandatario mexicano.
En la sesión solemne del Congreso de los Diputados, donde Calderón se convirtió en el primer presidente que acude a la tribuna de las Cortes en 31 años, se refirió a Latinoamérica al recordar que esta región ha ensayado prácticamente todas las formas de gobierno y de superarse.
“Desde dictaduras férreas de derecha e izquierda hasta ensalzar al mercado y al Estado, ha derrocado gobiernos y ensalzado los nacionalismos, pero también los autoritarismos personales”.
Y añadió: “Pero para muchos pueblos el triste resultado parece ser la decepción colectiva acerca del futuro del continente”.
“Hoy la disputa en América Latina no es meramente entre izquierda o derecha, sino entre modelos, muchos que han demostrado su fracaso y otros que aún no terminan de mostrar claros beneficios, y su disyuntiva es más bien entre el pasado y el futuro”.
Señaló que “ante la confusión en la región, que no termina de distinguir entre románticos ideales libertarios y francas criminalidades terroristas, México ha decidido caminar hacia la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
El mandatario mexicano hizo un esbozo de su administración, en el que habló de salud, economía, medio ambiente, pero especialmente de seguridad y de justicia, a favor de la inversión y la apertura, por la igualdad de oportunidades y por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

Cecilia Téllez en Madrid, Crónica, 12 de junio.


0 Responses to "Calderón pide a España unirse contra las mafias"