Calderón se felicita por viraje de Chávez contra la lucha guerrillera

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se sumó ayer a la petición expresada el domingo por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a todos los secuestrados y dejen definitivamente las armas.
“Esa es la exigencia correcta que se debe hacer a las FARC en el mundo” dijo Calderón en un encuentro con corresponsales españoles.
México “exhorta y exige que liberen sin condiciones a todos los secuestrados, que dejen el camino de la violencia y que se posibilite una participación política pacífica que dé más frutos”, aseguró el presidente.
En opinión de Calderón, la experiencia de muchos países latinoamericanos es que “décadas de lucha guerrillera nunca rindieron los resultados de acceso al gobierno que da la participación democrática”.
Según el mandatario mexicano, “son muchos los sectores de izquierda que llegaron al gobierno más rápido, sin pegar un solo tiro, por la vía democrática”.
En su programa televisivo dominical, Chávez afirmó ayer que las FARC deben entregar a los secuestrados que tienen en su poder “a cambio de nada” y que la guerra de guerrillas no tiene razón de ser en el mundo actual.
Denuncia guerrillera.
En un intento de atraerse de nuevo las simpatías de su máximo aliado internacional, un miembro de la cúpula de las FARC, Iván Márquez, aseguró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planea asesinar a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, con el apoyo de la Casa Blanca, según un comunicado divulgado ayer en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
Según el escrito que envió el guerrillero a la agencia, Uribe “infiltró” en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“Intentó y sigue intentando matar al presidente Hugo Chávez de Venezuela. El DAS, que es la CIA en Colombia, infiltró con ese propósito en Caracas a más 100 paramilitares; y el jefe del DAS es el señor Uribe”, aseguró Márquez, quien en reiteradas ocasiones afirma en el texto que dichos planes tendrían el apoyo de EU.
EFE en México, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Calderón se felicita por viraje de Chávez contra la lucha guerrillera"