Calderón: sólo digo que falta debate técnico

El presidente Felipe Calderón aclaró que sus comentarios de la víspera sobre el debate energético en el Senado, de que se ha centrado más en cuestiones ideológicas y políticas, no fueron reproches, sino un reconocimiento a la pluralidad del Congreso; sin embargo, insistió en que en las discusiones se ha dejado de lado el plano técnico.

“Mis comentarios (sobre el debate) no han sido de ninguna manera reproches, sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso, e insisto: la controversia ha estado más bien en los planos ideológico y político, pero en el plano técnico y de los hechos que busca la reforma, no ha habido realmente una polémica”, expuso.

En un diálogo que sostuvo al término del almuerzo con integrantes del Foro Nueva Economía y medios de comunicación, el titular del Ejecutivo ratificó que los cambios que impulsa su gobierno en Pemex sí aumenta la capacidad de producir petróleo y gas; “podremos discrepar en el cómo por razones ideológicas, históricas, pero el hecho es que aumenta esa capacidad”.

Durante el encuentro referido, a la que asistieron 800 empresarios, Calderón fue cuestionado sobre si las empresas españolas podrán invertir en el sector energético de México, y aunque no quiso adelantarse a la decisión del Congreso y se definió como reacio a “anunciar cifras o hacer cuentas alegres”, sí dio por hecho que “la reforma va aumentar las reservas probadas de México, y, por tanto, la producción de gasolinas.

Respecto de la inversión privada en el sector, abundó: “Las empresas especializadas estarán trabajando en las áreas que ya autoriza la ley y que desde hace mucho tiempo, yo diría que desde siempre, permite Pemex mediante los contratos de servicio y en las áreas que estamos promoviendo”.

Esto, para que en lugar de que se gaste en las refinerías, se contraten empresas que procesen el petróleo que se extrae en el país y que puedan también encargarse de la distribución de los energéticos.

“Pero siempre —aclaró—seré respetuoso de las decisiones del Congreso, y hasta en tanto no decida otra cosa, trabajaremos dentro del marco hasta hoy vigente.”

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo que los empresarios españoles contribuirán para que México sea la quinta economía mundial para 2050, como lo ha planteado Calderón, mientras éste dijo que hasta podría ocupar el cuarto si aprovecha su potencial y emprende las transformaciones necesarias.

También aseguró que si se aprueba su iniciativa de reforma, México puede convertirse en el cuarto productor de petróleo, frente al sexto lugar que ocupa actualmente.

El Presidente, quien también se reunió en privado con los presidentes de Telefónica y Caixa, habló además de la conveniencia de buscar energías alternativas ante los altos precios del petróleo, y recordó que cuando promovió estrategias como ésa en Tabasco, encontró resistencias provenientes de “quienes están habituados a politizar todos los temas”.

“Hay miedo a la consulta”: PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró que Felipe Calderón está nervioso y enojado, porque no quiere el debate ni la consulta sobre la reforma energética. “Lo que él requiere es que vengan y saquen el petróleo” sin discusión de por medio, apuntó.

Por eso, indicó, en España lo recibieron muy bien. Lo hicieron, agregó, con “los brazos y la billetera abierta”, pues las empresas españolas “están muy interesadas en invertir en el sector petrolero de nuestro país”.

Calderón, aseveró el perredista, no quiere una consulta popular, a pesar de que como legislador impulso figuras de la democracia directa.

“Le tienen miedo a la consulta y van a tratar de hacer todo lo posible por que no se dé”, estimó.

Sin embargo, aseguró, ese ejercicio se va a realizar en Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, todas entidades gobernadas por el PRD, aun cuando los respectivos gobernadores se opongan.


Claves

Gobierno emocionante

• Felipe Calderón dijo en España que su gobierno ha sido “emocionante y lo será de principio a fin”.

• Aunque admitió que aunque en un principio se esperaba poco de él, por las circunstancias políticas en las que asumió el poder, presumió que la polarización política está superada.

• “Quizá se esperaba poco, pero el hecho es que ni nos hemos arredrado ni nos habremos de arredrar por las adversidades, y eso nos ha permitido trabajar, generar diálogo y construir acuerdos y consensos”, expuso.


Lorena López, enviada y Mauricio Juárez, México, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Calderón: sólo digo que falta debate técnico"