Capitolio arriesga iniciativa, critican

WASHINGTON.— El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, advirtió que, en su empeño por imponer “condiciones unilaterales” a la Iniciativa Mérida, Estados Unidos “corre el riesgo de perder el apoyo de México” y erosionar el “heroico esfuerzo” del presidente Felipe Calderón, en la lucha contra los cárteles.
Al cierre de filas de la administración Bush a favor de la Iniciativa Mérida se sumó el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain.

“El plan Mérida que procura combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica es muy importante. (En lo personal) admiro lo que está haciendo el presidente Calderón... Necesitamos ayudar a México lo más que podamos”, dijo McCain en una entrevista con la agencia AP.

En medio de una intensa ofensiva, para evitar el naufragio de la Iniciativa Mérida, Michael Chertoff, se unió así a los pronunciamientos del zar antidrogas, John Walters, y la actual administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, para advertir que los candados impuestos de forma unilateral a los fondos contemplados, sólo pueden arruinar la mejor oportunidad de asegurar la cooperación con México.

“En vez de tratar a un aliado clave como un amigo, el Congreso (estadounidense) ha usado la Iniciativa Mérida para imponer una serie de condiciones unilaterales sobre México, que esa nación las ha encontrado tan insultantes e inaceptables que ha rechazado la propuesta”, aseguró.

En un discurso pronunciado la noche del jueves en el Instituto de Políticas Públicas James Baker, de la Universidad de Rice, Chertoff aludió —sin mencionar por nombre—, a algunos de los más influyentes miembros del Senado de Estados Unidos que mantienen su oposición a la autorización incondicional de los fondos que servirán para financiar la entrega de equipo militar, tecnológico y adiestramiento para militares y policías mexicanos.

“Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, ahora arriesgamos perder el apoyo (de México). Si no aprovechamos éste histórico momento, podríamos perder esta oportunidad”, advirtió.

Las enmiendas, que condicionan la entrega de fondos a México, han sido impulsadas por el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, al alertar de casos de violación de derechos humanos en los que se han involucrado a las fuerzas armadas de México y Centroamérica.

J. Jaime Hernández, El Universal, 7 de junio.


0 Responses to "Capitolio arriesga iniciativa, critican"