Capitolio sabotea a México: DEA y zar antidrogas de EU

El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, consideró que las condicionantes que el Senado de Estados Unidos puso al gobierno de México para la aprobación de la Iniciativa Mérida “sabotean” el frente antinarco en ambos países.

“Estamos trabajando con miembros del Capitolio —la Cámara de Representantes y el Senado— para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común”, dijo Walters en rueda de prensa.

El director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca destacó los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado. “Él es una roca”, manifestó.

Condicionantes

El Senado estadunidense, controlado por la oposición demócrata, aprobó el mes pasado apoyos para México por un monto de 350 millones de dólares para el combate al narcotráfico en territorio nacional. Sin embargo, impuso condiciones como acotar el fuero militar y fortalecer la participación de la sociedad civil en la vigilancia de esa lucha.

Anteayer, el gobierno de Calderón, en voz del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, calificó de “inaceptables” las condiciones planteadas por los legisladores estadunidenses.

Aunque la Iniciativa Mérida fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se requiere que ambas posturas sean conciliadas, debido a que incluyen cantidades presupuestales y redacciones distintas.

En el caso de la primera, por ejemplo, se asignaron 50 millones de dólares más a la estrategia contra el crimen organizado en México y no se plantearon condiciones.

Walters advirtió que los requisitos del Senado estadunidense son “contraproducentes y nos llevan a la derrota por sí mismos”.

Acompañado de la encargada de la Oficina Antidrogas Estadunidense (DEA), Michele Leonhart, el funcionario consideró que las acciones del Capitolio son una “falta de respeto a la democracia”.

El zar antidrogas instó a los legisladores de su país a que en el debate bicameral eliminen las limitantes que entorpecen la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida y, por tanto, la lucha contra el crimen en México.

Por su parte, Leonhart destacó que la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga está funcionando, pues se nota una reducción en la cantidad de droga vendida en las calles estadunidenses.

Indicó que el precio de la cocaína en varias ciudades de su país ha reportado un aumento. Mencionó que en Boston el incremento ha sido de 86 por ciento, en Nueva York de 50 por ciento y en Los Angeles de 33 por ciento.

Estados Unidos y México, dijo la funcionaria, están, por primera vez en años, en posición de poner a los cárteles de las drogas “fuera de circulación”.

“Confío en que podemos acabar con el negocio de los narcotraficantes”, señaló Leonhart.

- Claves

Fondos mermados

• La Iniciativa Mérida recibe ese nombre por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a este estado mexicano en marzo en 2007.

• El monto multianual es de 1.4 millones de dólares; sin embargo, el monto acordado por ambos gobiernos para 2008 fue de 500 millones de dólares.

• La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado reducir esa cifra a 400 millones; sin embargo, cuando la iniciativa pasó al dominio del Senado, se redujo a 350 millones.
De la corresponsalía en Washington, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Capitolio sabotea a México: DEA y zar antidrogas de EU"