Caridad de EU, no: Calderón

MADRID, España.— En México no pedimos ayuda ni caridad a Estados Unidos para combatir a la delincuencia, aseguró el presidente Felipe Calderón al referirse en un tono más duro a la relación que debe haber entre ambas naciones.

A unos días de que en la nación norteamericana se definieran los candidatos a la presidencia, el mandatario mexicano aprovechó para lanzar un mensaje a fin de que, quién gane ese proceso electoral a efectuarse en noviembre, le otorgue su lugar a México y asuma su responsabilidad: “Que el próximo presidente de Estados Unidos entienda, comprenda y trabajemos juntos en favor de una relación más dinámica, mucho más comprensiva y mucho más integradora, que permita lo que buscamos: la prosperidad de México y la prosperidad de Estados Unidos. Si la buscamos juntos la podremos encontrar”.

Fue en el encuentro con empresarios españoles, durante el Foro de la Nueva Economía auspiciado por The Wall Street Journal, en donde Calderón respondió a preguntas de los corresponsales extranjeros y advirtió que si EU sigue una política de cerrazón estará destinado al fracaso:

“Si, por el contrario, se exige el nuevo proteccionismo, la cerrazón, si el bloqueo económico en plena era de globalidad, Estados Unidos estará simple y sencillamente escribiendo anticipadamente su fracaso”.

A su llegada, un grupo de unos 20 manifestantes ampliamente vigilados por la policía local, gritaron protestas en contra del mandatario mexicano y a favor del movimiento zapatista.

Ya dentro del recinto dijo que en materia del combate al narco, México negocia con EU desde una posición exigente de la corresponsabilidad que deben asumir para enfrentar el problema: “Nosotros negociamos con Estados Unidos a partir de una posición de dignidad.”

Nuevamente se refirió a la Iniciativa Mérida y aseguró que esto “no implica que estemos pidiendo ayuda o una caridad. Lo que queremos es que Estados Unidos haga su trabajo, hemos negociado no a partir de una posición suplicante, sino de una posición exigente, de responsabilidad”, aseguró.

Calderón señaló que afortunadamente ha habido una reacción en el Congreso y los representantes de Estados Unidos “han rectificado, moderado y suprimido muchas de esas condiciones”.

Se le preguntó por el papel de México en el combate al terrorismo y etarras a lo que respondió: “Creo en la democracia, creo en el diálogo, así que España ha contado y contará siempre con el apoyo de mi gobierno”.
Sergio Javier Jiménez y Ana Anabitarte, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Caridad de EU, no: Calderón"