Cedió el IEDF: organizará la consulta energética que pidió Marcelo Ebrard

El gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un convenio de colaboración a través del cual acordaron definir los mecanismos y la metodología para la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
En conferencia conjunta, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, y el presidente consejero del IEDF, Isidro Cisneros, anunciaron que instalarán 10 mil urnas en los 40 distritos que conforman la ciudad, así como 60 urnas más electrónicas.
El consejero presidente indicó que, luego de una reunión privada entre consejeros del instituto y Ávila Pérez, se logró una primera propuesta de colocar mil 250 centros de votación ubicados en plazas comerciales, centros recreativos, mercados, parques y otros sitios con afluencia de ciudadanos.
De acuerdo con el funcionario local, en el DF se tiene un padrón de siete millones 500 mil votantes, quienes podrían participar en el ejercicio ciudadano del próximo 27 de junio.
Cisneros señaló que los gastos que generará la consulta los absorberá el GDF y que el órgano electoral que preside prestará el material electoral, como crayones, papelería y urnas, además de que brindará capacitación para ciudadanos que participen en la jornada.
Como parte del convenio firmado, se acordó instalar un comité científico conformado por universidades de la capital y especialistas con el fin de que sea éste el que formule las preguntas, lleve a cabo el conteo y finalmente emita los resultados de la consulta.
“El IEDF nos dará también sugerencias en materia de difusión y organización, además de que nos apoyará con los mecanismos para evitar fraudes o duplicidad de votantes, así como en el cómputo final que dará legitimidad a la consulta”, expresó José Ángel Ávila.
LA OPOSICIÓN.
Los delegados de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Germán de la Garza y Gabriela Cuevas, respectivamente, coincidieron en que su tarea no es participar en una consulta pública sobre la reforma energética, al tiempo que manifestaron su inconformidad con el Gobierno del Distrito Federal por impulsar un “plebiscito” sobre este tema.
Precisaron que esta discusión se debe llevar a cabo en el Senado de la República y no en los municiopios y los Estados como lo plantea la oposición, por lo que no la avalan y mucho menos participarán en ella.
Nayeli Gómez y Josué Huerta, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Cedió el IEDF: organizará la consulta energética que pidió Marcelo Ebrard"