Celebra Calderón aprobación

El Presidente Felipe Calderón consideró anoche que la aprobación de la Iniciativa Mérida en el Senado estadounidense, significa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado internacional que nuestros pueblos están padeciendo.

En la víspera de la 10 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en Villahermosa, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció a los mandatarios centroamericanos "por su enorme voluntad y compromiso de impulsar proyectos de corresponsabilidad internacional para enfrentar de mejor manera a este mal que nos aqueja".

"Estoy seguro que esta iniciativa contribuirá, y es desde luego, la voluntad decidida de México a que nuestros gobiernos puedan combatir y colaborar en el combate de manera mucho más eficaz a la delincuencia organizada y trasnacional que nos afecta", sostuvo.

En tanto, los titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dieron a conocer por la mañana que una vez aprobada la partida de 400 millones de dólares para la aplicación de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de México espera definir junto con Estados Unidos los mecanismos de evaluación.

Luego de manifestar el beneplácito del Gobierno mexicano frente al apoyo del Congreso estadounidense al plan, subrayaron que ahora sólo esperan a que el Presidente George W. Bush firme el decreto para proceder a delimitar el modo de operación.

"Ambos gobiernos llevaremos a cabo consultas para definir conjuntamente los procesos y tiempos específicos relativos a la transferencia de equipos, tecnología y programas de entrenamiento identificados por las dependencias mexicanas", detalló la Canciller Patricia Espinosa.

Mouriño aclaró que México no recibirá cooperación económica sino en especie a través de equipos, tecnología y capacitación, todo ello en respuesta a las necesidades identificadas por las instituciones mexicanas vinculadas con el combate a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la seguridad del País.

Cuestionados sobre la preocupación que existe en el Congreso de Estados Unidos sobre la garantía de los derechos humanos en México, Patricia Espinosa puntualizó que la Unión Americana sólo quiere tener certeza de que en México existen todos los mecanismos para garantizar su aplicación y por ello nuestro país no tiene problema ya que ha ratificado todos los instrumentos en la materia.
Mayolo López y Ariadna García, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Celebra Calderón aprobación"