Celebran la aprobación sin condiciones del Plan Mérida

Los coordinadores de las diputaciones federales del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios, celebraron ayer la aprobación presupuestal, sin condicionamientos de Estados Unidos de la Iniciativa Mérida, y dijeron que si bien el dinero “es insuficiente”, lo importante es el cambio de actitud mostrado por la Unión Americana.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, dijo por su parte, que el manejo de los recursos provenientes de esa iniciativa, debe hacerse de manera transparente.
Se pronunció a favor de firmar un pacto nacional para implementar una política efectiva contra del crimen organizado, y consideró que la oposición unánime del Congreso de la Unión y los diversos actores políticos del país, permitió un cambio de posición en el tema por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, diputados del PRD expresaron que “se trata de la misma gata, pero revolcada”, por lo que demandaron darle a la iniciativa “cristiana sepultura”, dijeron Cuauhtémoc Sandoval y José Jaques Medina.
Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada tricolor en San Lázaro, aseguró que la presión que ejerció el Poder Legislativo en la pasada Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, permitió que se eliminaran los condicionamientos que contenía la Iniciativa Mérida sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En tanto, el coordinador del PAN, Héctor Larios, sostuvo que una vez eliminadas las condiciones, se debe trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
En su oportunidad, el líder de Convergencia, Alejandro Chanona, señaló que la posición de México en esa Interparlamentaria fue importante para rechazar cualquier condicionalidad, e incluso pidió aprovechar la coyuntura para establecer un diálogo permanente sobre crimen organizado.
Luciano Franco, Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Celebran la aprobación sin condiciones del Plan Mérida"