Cerca violencia a Venezuela

El número de homicidios en el país sudamericano se ha disparado en los últimos 10 años, durante el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, al pasar de 19.5 por cada 100 mil habitantes (en 1998) a 47 por cada 100 mil (en 2007), revelan cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que están basadas en datos oficiales.

"En 1998 se cometieron 4 mil 550 homicidios, mientras que el año pasado tuvimos 13 mil 125", asegura el sociólogo Roberto Briceño, director de OVV, en el que colaboran cuatro universidades. Son cifras oficiales del Ministerio de Interior.

Datos del OVV precisan además que Colombia, donde se libra un conflicto armado, tiene una tasa de homicidios inferior a la de Venezuela, que goza de paz, con 37 casos por cada 100 mil habitantes.

Tomando en cuenta otras 23 variables, el Índice Global de Paz 2008, elaborado por la revista británica The Economist, ubicó en tanto a Venezuela en el lugar 123 (de 140 países), considerándola como el segundo país menos pacífico de la región detrás de Colombia, al que asignó el puesto 130. México aparece en el lugar 93.

La violencia en Venezuela está imparable y Gladys Martínez lo sufre en carne propia. El primer lunes de junio, la venezolana pasó horas esperando en la morgue de Caracas para retirar el cadáver de su sobrino, José Gregorio, asesinado en un barrio popular el fin de semana anterior.

"Nos tocó el número 27 (en la fila) y comprendemos que hay otros dolientes esperando porque (a sus familiares) los mataron primero", dice a la prensa con resignación.

Con cuatro camillas para autopsias, la morgue no se da abasto.

Ese día, mientras ella compartía su drama con otros, el Ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, celebraba en rueda de prensa que en mayo se redujeron a 218 los homicidios en Caracas, la capital, un promedio de 54.5 por semana.

"Ya no se habla de parte de guerra sino de seguridad. Estamos dando un parte de paz porque los números van disminuyendo acelerada y vertiginosamente", aseguró el funcionario.

Sin embargo, se trata de un aumento en relación al mes de marzo, cuando el mismo Rodríguez Chacín había dicho que los homicidios en Caracas se habían reducido a 38 casos semanales.

En todo caso, sus palabras no confortan a los familiares de los casi 75 mil venezolanos asesinados en la última década.

Y han podido ser más. En 2007, más de 31 mil personas resultaron heridas en hechos violentos.

Briceño apunta a que la violencia en Venezuela se debe a un conjunto de factores socieconómicos y a la impunidad, todo un aliciente para los criminales.

"Son pocas las capturas, menos de 10 por ciento (de los delincuentes) son llevados a juicios, y, según nuestras estimaciones, los sentenciados no superan 3 por ciento", afirma.

A esto, suma otro factor, el de la política.

"El Gobierno no ha dado respuestas en estos años y el lenguaje oficial elogia a los violentos", sostiene el especialista.

La Administración del Presidente Chávez tiene otras explicaciones para el aumento de la criminalidad y la violencia, un problema tan grave que ya ha sido encarado, sin éxito, por seis Ministros, cuatro de ellos ex militares.

El actual Ministro Rodríguez Chacín afirma que 70 por ciento de los homicidios se deben a ajustes de cuentas entre bandas, además de que atribuye el aumento de la criminalidad a un plan de Washington que consistiría en infiltrar paramilitares colombianos en los barrios marginales, donde se registra el mayor número de homicidios en el país sudamericano.

"En Venezuela tienen años trabajando (los paramilitares), aumentando la tasa de homicidios, creando crímenes horrendos para generar inseguridad e inestabilidad, matando a venezolanos y extranjeros a objeto de que esas noticias repercutan en el exterior", sostiene Rodríguez.

Ni la inflación ni el desempleo le quitan el sueño a los 27 millones de venezolanos tanto como la inseguridad. Los sondeos coinciden en que 70 por ciento lo considera el problema más grave.

El delito más común, según el OVV, es el robo con violencia.

"En 4 de cada 10 hogares alguna persona reporta haber sufrido un delito violento", según la Encuesta de Victimización realizada por esa institución a nivel nacional.

En Caracas, donde la tasa de homicidios triplica el índice nacional, con 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, son comunes los cierres de vías para exigir soluciones a las autoridades.

El sector que más protesta es el de los transportistas.

"Somos los cajeros automáticos de los ladrones", se queja José Luis Trocel, coordinador del Bloque Unido de Rutas Suburbanas a nivel nacional, que tiene 3 mil 600 afiliados.

En lo que va de año han sido asesinados 13 choferes mientras trabajaban en la capital y, según Trocel, la cifra se acerca a los 40 sumando los casos de las ciudades satélites.

Pero los que llevan la peor parte son quienes viven en los barrios populares, donde los negocios expenden sus productos detrás de una reja.

"Más de 80 por ciento de las víctimas habitan en las zonas pobres y más de 90 por ciento son hombres entre los 15 y 24 años", advierte Briceño.



...Y repuntan secuestros


El negocio del secuestro atrae cada vez a más delincuentes en el país sudamericano.

De acuerdo a estadísticas oficiales, 382 plagios se cometieron en 2007, 48.6 por ciento más que en 2006, cuando hubo 257 casos.

Y en lo que va del año, se han registrado más de un centenar.

El Ministerio de Interior reportó 111 plagios en los primeros cinco mes del año, aunque hace dos meses informó de 123 sólo entre enero y marzo.

De todos los casos registrados este año, han habido 69 liberaciones y 23 rescates de rehenes. Según Rodríguez, otros 11 plagiados siguen en cautiverio.




Sin tregua

Según las encuestas, la violencia es el principal problema que afrontan los venezolanos.


· 74 mil 849 venezolanos fueron asesinados entre 1998 y 2007, según el Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela, basado en cifras oficiales.

· Los homicidios se ha triplicado en los últimos 10 años. De 4 mil 550 en 1998 a 13 mil 125 en 2007, de acuerdo a cifras del Ministerio de Interior.

· La tasa de homicidios actual es de 47 por cada 100 mil habitantes. En México es de 7.4 por cada 100 mil personas, según Rafael Ruiz Harrel, con datos del INEGI.

· 80 por ciento de las muertes violentas en Venezuela se producen en las zonas populares.

· Más de 90 por ciento de las víctimas son hombres jóvenes. El homicidio es la primera causa de muerte de los hombres entre 15 y 24 años.

· 382 personas fueron secuestradas en 2007, 48.6 por ciento más que en 2006. En 2008, se han registrado más de 100 casos.




Fuente: Ministerio de Interior de Venezuela, Observatorio Venezolano de la Violencia.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Cerca violencia a Venezuela"