Chiapas: detienen a 26 ecuatorianos y a 4 iraquíes

Las autoridades migratorias de México tuvieron ayer una intensa jornada. En Chiapas aseguraron a 26 ecuatorianos y cinco guatemaltecos, así como a cuatro iraquíes; en Yucatán, descubrieron dentro de un buque con motor a un colombiano procedente de Venezuela y en Quintana Roo decomisaron 12 celulares a los 49 indocumentados que permanecen en la oficina migratoria de Chetumal.
Los 21 migrantes cubanos que se entregaron el martes al Instituto Nacional de Migración (INM) aún permanecen en la estación regional de Tenosique, Tabasco. Estos indocumentados salieron de Cuba en una embarcación y llegaron a las costas de Honduras, para después entregarse en territorio mexicano una vez que se introdujeron por el cruce fronterizo El Ceibo.

Agentes del INM que detuvieron a 26 ecuatorianos y cinco guatemaltecos atendieron una denuncia anónima que los llevó a una bodega del poblado Tulijá, entre los municipios de Salto de Agua y Ocosingo, en la zona Norte-Selva.

Los ilegales se encontraban ocultos, aseguraron los funcionarios del INM, tras detallar que se trataba de 21 hombres y cinco mujeres de Ecuador, entre ellos dos menores de edad, así como cinco guatemaltecos.

Paramédicos atendieron de emergencia a los dos niños, ya que presentaban cuadros de altas temperaturas.

En el operativo fue detenido por su presunta responsabilidad en el tráfico de humanos, el propietario del inmueble Jerónimo Gómez y su esposa Amanda Castillo, además de una joven que proporcionaba agua y comida al grupo de extranjeros.

En Tapachula, fueron asegurados ayer los iraquíes Shoka Watheq Butrus, Gérges Ziad Tareq, Baudg Essam y Hakim Fady Ibrahim, cuando viajaban en un camión. Y oculto en el buque Melfi Tuxpan, procedente de Venezuela, fue descubierto en Puerto Progreso, Yucatán, el colombiano Robín Quiñones. (Fredy M. Pérez, Óscar Gutiérrez, Roberto Barboza, Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez)

De los corresponsales, El Universal, 19 de junio.



0 Responses to "Chiapas: detienen a 26 ecuatorianos y a 4 iraquíes"