Chávez anuncia hoy medidas de ajuste económico contra presión inflacionaria

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunciará hoy una serie de medidas de ajuste económico para el país, en momentos en que la inflación, que registra un acumulado de 12.4% en los primeros cinco meses del año, se alza como el mayor enemigo del gobierno y de los venezolanos.
De acuerdo con el gobierno chavista, serán medidas “para seguir asegurando el desarrollo económico integral”, con base en la unión ascendente de los ingresos estatales por la venta de petróleo con los capitales de un empresariado que debe volver a invertir en el país, dijo Chávez sin precisar puntos de este programa.
La bonanza económica nacional, que debería derivarse de los altos precios del petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, es carcomida por la inflación, se coincide en el país.
Según el ministro venezolano para la Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, para aplicar con objetividad la medida antiinflacionaria el gobierno promoverá un acuerdo nacional con diferentes actores económicos del país.
Asimismo, destacó que la estrategia persigue incrementar la capacidad de respuesta y la diversificación del sector productivo nacional, y movilizar a los consumidores para frenar brotes especulativos.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, adelantó que Chávez “formulará anuncios de gran impacto” para garantizar que la inflación no siga afectando el bienestar ciudadano y a una economía que “seguirá expandiéndose”, tras registrar un repunte de sólo un 4.8 por ciento en el primer trimestre, el menor desde finales de 2003.
La economía venezolana, fundamentalmente dependiente del petróleo, registra tasas de crecimiento consecutivo en los últimos 18 trimestres, aunque en el último desaceleró su avance, pese a que en el periodo se lograron precios récord en el crudo.
Derogado. Por otra parte, el presidente Chávez, anunció ayer la derogación de la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que aprobó por decreto en mayo pasado, y dejó en manos de la oficialista Asamblea Nacional (AN) la formulación de una nueva norma que “articule” a los cuerpos de seguridad del Estado. El decreto derogatorio de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia se publicará “a más tardar mañana”, sin que se especificará la fecha para establecer una nueva norma, dijo el mandatario.
Agencias en Caracas, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "Chávez anuncia hoy medidas de ajuste económico contra presión inflacionaria"