Chávez pide a FARC dejar lucha armada

CARACAS/BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a sus rehenes sin pedir nada a cambio y dijo que en este tiempo no se justifican los movimientos guerrilleros en América Latina porque se convierten en una excusa para el imperio.

“La guerra de guerrilla pasó a la historia y ustedes en las FARC deben saber una cosa: ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos, son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia se le acabó la excusa al imperio, la principal que tiene, el terrorismo”, afirmó en su programa Aló presidente.

Chávez criticó la forma de lucha de las FARC de tener a civiles y militares secuestrados en las montañas de Colombia, indicando que eso se lo quiso decir al extinto Manuel Marulanda pero ahora se lo plantea a su sucesor como jefe del grupo rebelde, Alfonso Cano.

Mientras tanto, un político y un periodista colombianos restablecieron vías de comunicación con el nuevo máximo líder de las FARC para buscar la liberación de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, declaró ayer uno de los implicados.

Se trata de la primera señal para el reanudación de los contactos con la mayor guerrilla de Colombia, que se perdieron desde comienzos de marzo con la muerte del dirigente rebelde Raúl Reyes, en un ataque en Ecuador, quien era el encargado del tema de los rehenes.

Las comunicaciones entre políticos y gestores de paz también se interrumpieron después de que se conoció la muerte del fundador y máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda, que ocurrió el 26 de marzo.

“Puedo decir que todo está por buen camino, no me atrevo a decir que ya hay un contacto abierto y que posiblemente se podría prever para pronto unos resultados concretos”, aseveró a periodistas Carlos Lozano, director del semanario Voz y quien ha mantenido en el pasado contactos con la cúpula de la guerrilla para gestiones humanitarias.

Lozano aseguró que algunos de los contactos buscan comunicación directa con Alfonso Cano, el nuevo máximo líder de las FARC, quien remplazó a Marulanda.

El periodista, quien admitió que en la búsqueda de esos canales de comunicación también ha participado el dirigente político Álvaro Leyva, se abstuvo de revelar detalles para mantener la prudencia y la discreción que amerita el caso.

Por su parte el ministro del Interior, Carlos Holguín, admitió que tanto Lozano como Leyva tienen autorización del gobierno para buscar contactos con la guerrilla por razones humanitarias, pero dijo desconocer los resultados de las gestiones.

Por otra parte, la senadora Piedad Córdoba, ex mediadora para la búsqueda de un canje con las FARC, recomendó a esa guerrilla no entregar a Ingrid Betancourt en las liberaciones unilaterales que los rebeldes hicieron a principio de año ni tener en cuenta una propuesta del gobierno francés, reveló ayer la revista colombiana Semana.

La publicación señala que la sugerencia fue encontrada en un correo electrónico enviado por un guerrillero, que forma parte de uno de los archivos hallados en las computadoras que tenía el líder rebelde Raúl Reyes, abatido el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano en un bombardeo de aviones colombianos.
El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Chávez pide a FARC dejar lucha armada"