Chávez pide a las FARC liberación ya

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer al nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a todos los rehenes en su poder y precisó que “la guerra de guerrillas pasó a la historia” en Latinoamérica.

“Creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario”, lanzó Chávez durante su programa dominical de radio y tv, “Aló, Presidente”.

Añadió que “a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, insistió.

Chávez, quien a principios de año pidió sacar a esta guerrilla de las listas de organizaciones terroristas y consideró que los rebeldes merecían “reconocimiento” como “fuerzas insurgentes”, dijo que estos mensajes “era quizá lo que quería decirle a Marulanda”.

“No le escribí nunca (a Marulanda), él me mando unas cartas, porque no consideré oportuno responderle. Yo quería hablar con él”, añadió Chávez, quien lamentó que Colombia le hubiera negado el permiso para reunirse con el fallecido líder rebelde.

“Pero ahora le digo a Cano: vamos, suelten a toda esa gente y luego con un grupo de países” iniciemos las conversaciones para un acuerdo de paz, insistió.

Esta es la primera vez que Chávez le envía un mensaje a Alfonso Cano desde que se anunció su designación como número uno de las comunistas FARC en mayo.

En respuesta, el gobierno del presidente Álvaro Uribe se declaró sorprendido por el llamado. El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo al noticiero de tv Caracol que su pedido sorprende por ser Chávez “un gran defensor y aliado” de las FARC pero “qué bueno, ojalá lo oigan, ojalá lo oiga América Latina entera y sea esa una contribución más a que el desarrollo se tiene que conseguir sin apelar por ningún motivo al terrorismo”.

Por su parte, el canciller Fernando Araújo expresó a la radio RCN que la propuesta “concuerda con lo que siempre hemos dicho los colombianos, que el secuestro no tiene ningún espacio en nuestra sociedad, es rechazado por todos, y que le exigimos a las FARC la liberación inmediata de todos” los cautivos.

Juan Carlos Lecompte, esposo de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que integra el grupo de 39 rehenes que las FARC plantean canjear por 500 rebeldes presos, también resaltó el pedido de Chávez.

“El secuestro hay que erradicarlo, es una barbarie, el peor crimen que se puede cometer, ojalá la guerrilla lo entienda y permita que 2008 sea el año de la liberación de los secuestrados”, sostuvo.

¿Nueva mediación?

Dos dirigentes civiles autorizados por Bogotá para buscar la liberación de rehenes lograron reactivar canales de comunicación con las FARC, se informó ayer.

“Todo va por buen camino”, dijo Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, a quien Uribe pidió esas gestiones junto con el ex ministro Álvaro Leyva.

Se pretende hacer contacto directo con Alfonso Cano, líder de las FARC, al suspenderse en marzo cualquier tipo de negociación tras la muerte en un bombardeo del líder Raúl Reyes.
Agencias en Caracas, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Chávez pide a las FARC liberación ya"