Chávez pide a las FARC que liberen “a cambio de nada” a los rehenes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró ayer que “llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sin pedir nada a cambio” y se puso “a las órdenes” del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega.
“Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares; creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada, así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general”, dijo en su programa dominical ¡Aló, presidente!
Tras recordar que en 2007 estuvo “a punto” de reunirse con el antecesor de Cano, Manuel Marulanda o Tirofijo, que murió el 26 de marzo pasado, el gobernante venezolano destacó que la coyuntura actual permite avanzar en ese sentido.
El encuentro con Marulanda, autorizado por su colega colombiano, Álvaro Uribe, finalmente fracasó y “el camino se cerró”, porque las presiones de Estados Unidos y de las fuerzas internas colombianas “fueron muy duras”, explicó.
“Fuera de orden”. Sin embargo, comentó, ahora podrían sentarse las bases para un acuerdo de paz definitivo.
La situación que vive América Latina y Estados Unidos “pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países e instancias que garanticen los acuerdos de paz, como ocurrió en Centroamérica”, manifestó.
“A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda”, indicó.
Solicitó a varios países e instancias internacionales que, una vez liberadas las personas en poder de las FARC, garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz, “de una paz que se respete”.
“Les pido ayuda; ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos”, dijo y agregó: “Estoy a la orden, Cano, para ir a buscar a los retenidos”.
“Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos; ya está bueno”, insistió y sentenció que “la guerra de guerrillas pasó a la historia”.
Las FARC, “excusa de EU”. “Las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio [estadunidense] para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio”, incluso para mantener bases militares en la región, afirmó.
Estados Unidos está “planificando” instalar otras bases militares en Colombia, lo que constituye “una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo”, dijo.
Agencias en Bogotá y Caracas, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Chávez pide a las FARC que liberen “a cambio de nada” a los rehenes"