Chávez recibe en Caracas a Fernando Lugo

Caracas, 18 de junio. El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en Caracas al mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, a quien elogió como el “presidente de los pobres”, mientras que el visitante destacó el momento de “independencia y soberanía” que vive América latina.

El ex obispo Lugo dijo que le llama la atención la “capacidad solidaria” del gobierno bolivariano y deseó que algún día Paraguay retribuya “generosamente esa solidaridad venezolana”.

Chávez le dio la bienvenida con un corto discurso en que mencionó que Lugo es un “hombre salido de las entrañas de Paraguay, del pueblo profundo. Te damos la bienvenida, empeñados como estamos en rebuscarnos y rencontrarnos a nosotros mismos, en nuestras más profundas raíces”.

Chávez pidió a Dios iluminar la ruta de Lugo para que cumpla el “compromiso que sé llevas en los más profundo al incursionar por estos caminos nada fáciles de la política, más en esta época” de cambios profundos.

Lugo pronunció unas palabras en dialecto guaraní y dijo que no podía esconder la alegría de estar en tierra venezolana, a fin de renovar el compromiso de “robarle el sueño a Simón Bolívar”.

De otro lado, España y Venezuela inauguraron este martes en Caracas una “nueva etapa” en sus relaciones, meses después de un incidente entre el rey Juan Carlos y Chávez que ha quedado definitivamente superado, aseguraron los cancilleres de ambos países.

“Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso ni buscó y los dos gobiernos estamos comprometidos a estrechar nuestra relación bilateral, a caminar juntos en una agenda de progreso”, dijo a la prensa el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse con su colega venezolano, Nicolás Maduro, y con Chávez.

Ha costado meses a diplomáticos de ambos países enterrar el famoso “por qué no te callas” del monarca español a Chávez, cuando éste interrumpía una intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Santiago de Chile.

DPA y AFP, La Jornada, 19 de junio.


0 Responses to "Chávez recibe en Caracas a Fernando Lugo"