Chávez revira a ley migratoria europea

BUENOS AIRES.— La polémica decisión de la Unión Europea (UE) de expulsar a los inmigrantes ilegales, sigue generando las más duras críticas de los distintos gobierno latinoamericanos, pero la reacción más vehemente estuvo a cargo de los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

El mandatario venezolano advirtió que “al menos nuestro petróleo no deberá llegar a los países europeos” que apliquen esa política, mientras que su par boliviano instó a las UE a “abandonarla” y amenaza con implementar la reciprocidad a esa decisión.

En una rueda de prensa junto al presidente electo paraguayo, Fernando Lugo, Chávez advirtió que su gobierno revisará las inversiones que “tienen en Venezuela para aplicar nosotros también una directiva de retorno. Retornen sus capitales para allá”, puntualizó el presidente venezolano.

Por su parte Morales, en un artículo publicado en la edición de ayer del periódico londinense The Guardian, recordó que el viejo mundo es el destino principal de los inmigrantes en todo el mundo “en razón de la imagen positiva del espacio, de la prosperidad y de las libertades públicas” y esa medida representa “una enorme transgresión de los derechos humanos de los migrantes”, y amenazó con revisar las relaciones comerciales con la UE, al tiempo que calificó esa política antimigración de “hipócritas, draconianas y nada diplomáticas”.
José Vales, corresponsal, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Chávez revira a ley migratoria europea"