Cierra PRI puerta a IP

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, aseguró ayer que los legisladores de su partido no aprobarán una reforma energética que le abra la puerta a la iniciativa privada en refinación, ductos y almacenamiento, al tiempo que el tricolor anunció que presentará dos iniciativas en julio.

"No votaremos por privatizaciones simuladas, no votaremos por otorgar monopolios. No nos vamos a prestar a simulaciones jurídicas que nos permitan hablar de una privatización simulada, nada, nada que afecte la propiedad y el dominio de la nación sobre la explotación, el aprovechamiento y el uso del petróleo.

"No vamos a ir a ninguna simulación que permita la operación de refinerías con capital privado, ninguna. No habrá de nuestra parte una votación favorable para ello, ni la habrá para que los ductos o el almacenamiento conviertan en un monopolio que es del estado, en un monopolio privado", aseguró.

Durante el debate petrolero, el dirigente adelantó que los diputados y senadores priistas tampoco avalarán la propuesta del Presidente Felipe Calderón sobre los denominados contratos de desempeño.

"No habrá tampoco posibilidad de aceptar en la ley contratos que no estén perfectamente definidos y claros en sus consecuencias, que no nos vayamos, únicamente pensando en que el nombre de uno de los contratos nos defina las situaciones", señaló.

A cambio, las bancadas y la dirigencia nacional del tricolor preparan su propio paquete de iniciativas, que presentarán de manera formal en los primeros 15 días de julio.

La intención es realizar modificaciones a la propuesta del Ejecutivo y, adicionalmente, presentar dos proyectos para la creación del Consejo del Petróleo, cuyos integrantes serán designados por el congreso y las denominadas "empresas espejo", que también serán de origen estatal, pero con un marco legal flexible.

"No estamos en el no absoluto, vamos a perfeccionar las iniciativas que recibió el Senado", aseguró el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.



EL RECLAMO


En medio de la polémica entre Hacienda y los gobernadores por los excedentes petroleros, Murillo Karam denunció que los altos ingresos que ha tenido el Gobierno federal han sido utilizados para pagar nóminas y no para inversión.

"No podemos permitir que se nos vuelva a repetir que enormes cantidades de dinero se despilfarran en gasto corriente; que no se nos vuelva a informar sobre dónde están los recursos de precios de excedentes.

"No habíamos visto en la historia de este País cantidades tan estratosféricas de dinero y no fueron utilizadas para el desarrollo, para la reserva o para la exploración; aumentar y restituir nuestras reservas petroleras", condenó.

Los priistas se pronunciaron a favor de otorgar a Pemex autonomía de gestión y mecanismos para garantizar que sus decisiones sean tomadas con transparencia.

Tanto Murillo como Labastida, reconocieron que aceptarán parte del paquete de reformas enviado por el Presidente.

"Sí votaremos por darle a Pemex autonomía plena, absoluta y capaz de manejar adecuadamente los recursos que son y deberán de seguir siendo de todos los mexicanos.

"Vamos a ir a todas las reformas que nos permitan transparentar y controlar las acciones de Pemex", agregó Murillo.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Cierra PRI puerta a IP"