Cámara baja de EU aprueba 400 mdd para el Plan Mérida

La Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley de gastos que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica, como parte de la iniciativa Mérida para el año fiscal 2008 y que implica el combate al narcotráfico.
Tras un receso, los representantes recibieron en el pleno el texto de la llamada Iniciativa Mérida, la cual aprobaron por 416 votos a favor contra 12.
Los legisladores avalaron una nueva versión de la iniciativa que es aceptable para el gobierno de México, la Casa Blanca y el Senado, según líderes republicanos y demócratas.
La iniciativa votada ayer en la Cámara de Representantes incrementó de 350 a 400 millones de dólares la primera para México y en 65 millones de dólares la ayuda para Centroamérica y el Caribe.
Esta versión estipula que los recursos deberán usarse sólo para combatir el narcotráfico y la violencia que genera. Asimismo, canaliza 73 millones 500 mil dólares para una reforma judicial, la creación de instituciones y programas anticorrupción.
La redacción elimina los términos impositivos que originalmente fueron rechazados por el gobierno mexicano en torno a una reforma constitucional. El documento votado, si bien hace sugerencias en torno a los Derechos Humanos, atiende que estos debe tener como referente las “leyes mexicanas e internacionales”.
De tal manera que la redacción mantuvo condicionamientos para la entrega de recursos siempre y cuando México establezca mecanismos de consulta amplios y regulares sobre la implementación de la iniciativa.
CASTIGO. Asimismo, se pide la detención y castigo de policías y militares que violen los derechos humanos y pide que el Departamento de Estado informe sobre la estrategia del gobierno de México contra el narcotráfico.
Ahora, la Iniciativa Mérida será turnada al Senado de Estados Unidos la semana próxima para que la vote antes del receso legislativo del 4 de julio y se envíe, finalmente, a la Casa Blanca para su promulgación.
Agencias en Washington, Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Cámara baja de EU aprueba 400 mdd para el Plan Mérida"