Colaboración sin condiciones... y sin dinero: EU

Con un catálogo de buenas intenciones concluyó la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. La delegación de aquel país se comprometió a revisar las condicionantes que los congresistas estadunidenses impusieron al Plan Mérida, como parte del apoyo al combate al narcotráfico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, festejó la decisión e incluso presumió una carta que el presidente del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado, Patrick Leahy, en la que confía en que el Congreso de su país proporcionará apoyo para la Iniciativa Mérida “de una manera que atienda nuestros intereses y preocupaciones en común”.

La misiva fue enviada al presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Cuerpo de Paz y Narcóticos del Senado estadunidense, Christopher Dodd, el pasado 6 de junio, y lamenta que el Congreso no haya tenido oportunidad de moldear la iniciativa hasta después de anunciada por la Casa Blanca.

Cuando Zavaleta fue abordada por los reporteros para ampliar la información pidió a los reporteros leer la carta y dijo que en la Ciudad de México hablaría al respecto. Flanqueada por su equipo de comunicación social, que buscaba impedir el diálogo con la legisladora, ésta pidió ser optimistas.

—¿Con este documento ya están satisfechos?

—No es que estemos satisfechos. Hay un compromiso de llevarse la propuesta o las inquietudes a discutirlas en el Congreso de Estados Unidos.

—¿No es una reunión llena de buenas voluntades?

—Bueno, siempre hay que ser optimistas en las reuniones.

Sin embargo, más mesurado fue el senador panista Ricardo García Cervantes: “No hay que echar campanas al vuelo. Hay que ver las próximas semanas qué esfuerzos se están realizando en los comités (del Congreso de Estados Unidos) por arreglar una resolución legislativa que pueda ser admitida por México”.

Reconoció que existe un compromiso de los legisladores estadunidenses de replantear los términos de la resolución que tomaron en mayo pasado, pero advirtió que si no se replantean, eliminando condicionamientos, “no se acepta”.

El demócrata Ed Pastor, de la Cámara de Representantes, informó que la próxima semana los legisladores estadunidenses comenzarán a debatir “el lenguaje que utilizaremos”.

Incluso, aseguró que el lenguaje con el que no está de acuerdo la parte mexicana “ha sido eliminado”.

Christopher Dodd, presidente de la delegación de Estados Unidos, expresó que las condicionantes impuestas por el Congreso de su país son una reacción a la administración de George W. Bush, porque no consultó con los legisladores el Plan Mérida.

Sobre todo, dijo, después de los millones de dólares que ese país ha gastado en Irak, sin saber cómo se utiliza ese dinero.

- Claves

Avances

• El senador Patrick Leia expresó que existe un apoyo de los demócratas y republicanos hacia los objetivos de la iniciativa Mérida.

• Lamentó que la iniciativa no haya sido puesta a consideración del Congreso estadunidense por el presidente George W. Bush, lo que representó un obstáculo para ayudar a México con 350 millones de dólares.

• En la reunión los legisladores estadunidenses se comprometieron con sus contrapartes mexicanos a revisar las condicionantes que impusieron.
Mauricio Juárez, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Colaboración sin condiciones... y sin dinero: EU"